Consejos de moda para que tu look de oficina sea más relajado

Los códigos de vestuario corporativo se han vuelto más flexibles. Ahora podemos trabajar más cómodos y más frescos, sin perder el estilo.

Look de oficina en modo relax
El blazer. Es la prenda ideal para darle un toque más elegante a un atuendo de oficina con tenis.Fotos: Cortesía Gef y Grupo Éxito

Los escenarios laborales implican varias expresiones del vestuario. Están los casos de aquellos que, según el gusto y el presupuesto, tienen la libertad de elegir su ropa. Y están los que deben ceñirse a los códigos corporativos de una empresa.

En la búsqueda de un sano punto medio, surgen múltiples inquietudes sobre aquello que nos conviene, y si estaremos cumpliendo con el manual de imagen de la empresa. 

Me alegra saber que esos códigos cada vez son más coherentes con los nuevos roles institucionales, que, en muchos casos, no son tan rígidos y permiten más ejercicios creativos. El teletrabajo y las nuevas dinámicas del mundo laboral abren las puertas a nuevas propuestas, más relajadas y frescas, si se quiere. 

Pero, ¿cómo expresar esas nuevas posibilidades? ¿Cómo llegar a una cita con pantalón formal con tenis o zapatillas deportivas? ¿Hasta dónde se pueden correr riesgos sin parecer un rebelde sin causa? 

La enorme ventaja que tenemos hoy es que las marcas están en sintonía con estas inquietudes y nos proponen las siluetas y las prendas para lograrlo. Encontramos inspiración en muchos escenarios: la calle, las redes sociales, los personajes políticos, las celebridades, los colegas… Se trata de afinar los sentidos y empezar a vivir el ropero laboral de otra forma. Más desenfadada y divertida. La oficina y la formalidad arriesgada no riñen en absoluto con la normatividad laboral. 

 
 

Es posible mezclar pantalones de inspiración atlética con camisas básicas de tiras.

Diana Gómez, coordinadora digital y editorial del grupo Crystal, se refiere a la nueva propuesta de la marca, concebida como Gef Work, como una respuesta necesaria. “Tiene mucho que ver con el power dressing de los años 80, cuando la mujer se inscribía en el mundo laboral y tomaba como referentes las siluetas masculinas, emulando al hombre ejecutivo. Hoy no, hoy se permiten siluetas con mayor expresión de lo femenino”. 

Diana se refiere a atuendos compuestos por minifaldas de estampado pitón, llamativo por esencia, con camisas blancas de lazo o sacos sin estructura.

En esta línea, también es posible encontrar juegos de pantalones de inspiración atlética, tipo jogger, con franjas laterales –que, por demás, estilizan las piernas–, con camisas básicas de tiras o de manga larga, estampado animal y blazer en diferentes tonalidades. 

 
 

Para destacar, el manejo de la paleta de color en tonos neutros, como una rotunda invitación a la versatilidad: caqui, arena, negro, gris y blanco surgen como ese amplio espectro de posibilidades de alta combinación y manejo creativo. 

Un pantalón blanco de silueta recta se mezcla de manera natural con el blazer gris, que la modelo lleva con tenis blancos y que la consumidora final podría lucir con sandalias altas, estiletos o botines.

La inspiración siempre permitirá aportes personales, bien sea en los accesorios, el calzado o en detalles atractivos, como una chalina o fular, o un vistoso collar.

Aire caribe

Taliana Vargas tiene espíritu Caribe. Y hoy, radicada en Cali, vive la frescura de sus tardes y la calidez de sus habituales jornadas. De allí, a manera de homenaje (visual y en la indumentaria), nació su colección para la marca Arkitect, del Grupo Éxito, con el respaldo de Soy, de Diego Guarnizo y María Luisa Ortiz.

 
 

Fresca y luminosa. En la colección de Taliana Vargas se siente la frescura de su natal Caribe.

En cuestión de estampados, hay reminiscencias a su infancia, a su abuela y a su madre. Mamoncillos, corozos y el camarón cienaguero se antojan como inspiración. Y en las siluetas es amplio el portafolio de faldas, maxivestidos, chaquetas, blusas y pantalones, que resultan muy refrescantes como opciones para la oficina.

Un pantalón en tono vainilla y la camisa de manga larga azul celeste con estampado de corozos, sin duda, componen un ensamble tan luminoso como atractivo para la oficina. 

El vestido camisero de denim con sandalias en tono miel será una alternativa casual para el friday look o el atuendo de viernes.

La clave para encontrar esos atuendos, que nos hagan vibrar y sentir identificados, siempre será una mezcla de actitud y alta estima. Saber que elegimos vernos tal y como nos sentimos.

Tips para acertar

1. Peqeñas dosis 
Si quieres incorporar estampados, puedes empezar con detalles menores, como cinturones o accesorios.

2. Básicos
Que no te falten en el ropero de oficina la chaqueta tipo ‘blazer’, el pantalón oscuro y la camisa blanca.

3. Color
Enriquece tus básicos con aportes de color en calzado y carteras.

4. Código
Si el manual de imagen exige calzado cerrado, procura que tenga diseño o información de moda.

5. Riesgo
El arrojo puede aparecer poco a poco. Un anillo, unos botines con la falda tubo o una chaqueta de ‘jean’ con un vestido. 

¡Sí!
A los botines, a los estiletos con estampado animal, a los kimonos con leggings.

865029

2019-06-09T11:15:54-05:00

article

2019-06-09T11:29:48-05:00

[email protected]

cromos

Beatriz Arango

Moda

Consejos de moda para que tu look de oficina sea más relajado

62

6289

6351