
Fotos: AFP.
Maria Grazia Chiuri se ha inspirado en los años que pasó en el taller de costura de su madre en Roma, donde veía afirmarse a las mujeres a través de su ropa.
La colección fue presentada en una instalación concebida por el colectivo artístico Claire Fontaine donde se podían leer, en grandes letras de colores, algunas de las ideas de la autora feminista italiana Carla Lonzi.
La palabra "Consent" (consentimiento) se proyectó durante todo el desfile, en un espacio al estilo de los años 1970.
Entre el público figuraban innumerables famosos, como las actrices Demi Moore, Andy McDowell y Sigourney Weaver, la activista nicaragüense Bianca Jagger y las modelos Cara Delavingne y Karlie Kloss.
Pañuelos en la cabeza
"Es una colección muy personal. Te das cuenta de que todas tus referencias se forman durante la adolescencia", dice Chiuri en una entrevista a la AFP.
"Lo que me influyó en primer lugar fue la liberación de la mujer, que comenzó a afirmar su especificidad, su capacidad a ser no solo madre, esposa, hija, sino una personalidad con múltiples aspecto", explica.
Una imagen de ella junto a su madre, ambas con un fular anudado en la cabeza, aparece como una marcada inspiración para esta colección prêt-à-porter otoño-invierno 2020-2021.
Los pañuelos en la cabeza complementan casi todas las propuestas: trajes chaqueta ajustados, conjuntos con falda larga transparente, minifaldas con ponchos, vestidos de noche...
"No quería ser nostálgica, releo mi diario íntimo con mi visión contemporánea", señala la italiana. Sus referencia a esta época no se traduce en "looks", más bien en "la actitud", explica.
"Es una búsqueda que cada mujer tiene que hacer individualmente, pero tenemos que sensibilizar a las mujeres para que se vistan para ellas, y no para los otros (...), y se distancien de la idea de belleza femenina estereotipada".
"Cultura patriarcal" omnipresente
El calzado plano, las botas en caucho o los zapatos abiertos, como si fueran zapatillas de casa, reflejan esta idea, destaca la estilista.
Para esta temporada, Dior propone las icónicas chaquetas entalladas en punto o tejano, camisetas serigrafiadas con los eslóganes del desfile y prendas más informales como parkas con efecto camuflaje.
La silueta se presenta "afinada" y "simplificada" visualmente, pero "compleja" desde el punto de vista técnico.
Después del desfile de alta costura el mes pasado, en el que un ejército de deidades feministas desfilaron en el vientre de una monumental escultura de una diosa madre, Maria Grazia Chiuri reitera en la materia.
"Esta cultura patriarcal sigue estando muy presente en la moda", dice la estilista.
"Nuestro rol es utilizar el lado popular de la moda para suscitar curiosidad e interrogantes", concluye.
