La diseñadora española inauguró en Bogotá su primera tienda en Colombia, que es también la primera en Latinoamérica. Un lugar perfecto para todos los amantes de sus diseños en bolsos, carteras, paraguas, perfumes y ropa. Luego de sus palabras de agradecimiento a todos los que hicieron que este sueño se hiciera realidad, nos recibió con mucha emoción y amabilidad para responder una de nuestras tómbolas.
Amante de la elegancia, el glamour y el color fucsia, expresó su gran admiración y cariño por Colombia, un país en el que disfruta de la amabilidad de la gente y de la buena gastronomía. Como amante del ajiaco santafereño, confesó que en sus visitas solo comería este plato típico de la capital, pero que en esta oportunidad estaba un poco "rabiosilla" porque llevaba dos días sin probarlo. Rabia que se evidenció un poco más al declararse indignada por el asesinato del periodista y ex director de El Espectador, Guillermo Cano, quien este año cumple 30 años de muerto a manos del Cartel de Medellín. Una tómbola en la colorida vida de esta encantadora española.
Sigue a Cromos en WhatsApp
¿Cuál es tu referente de moda en el mundo?
Gucci, es el mejor que lo está haciendo hoy por hoy. Es una marca de muchísimo nivel que ha cogido un aire de los años 70 mezclándolo con un estilo moderno súper divertido, súper cachondo. Por eso lleva la batuta en este momento.
¿Tienes en tu radar algún diseñador colombiano?
Soy muy amiga de Silvia Tcherassi, es encantadora y me gustan mucho sus diseños. Nunca paso por Colombia sin llamarla.
¿Por qué sorpresa es tu palabra favorita?
Porque es muy bonito sorprenderte toda la vida, está muy bien poder hacerlo siempre.
¿El color fucsia te evoca algún recuerdo?
Creo que el mundo de la moda está dividido en dos. Un grupo es el conformado por el color negro, que es poderosísimo como el Real Madrid y el otro es el grupo del fucsia que es un color muy de moda, usado por grandes firmas en sus colecciones. Ahora, es el color que me gusta, no lo hago por marketing sino porque me gusta mucho.
¿Por qué elegiste Colombia para abrir tu primera tienda de Latinoamérica?
Me alegra muchísimo que sea en Colombia y en realidad ha sido por casualidad. Conocí a Natalia Muñoz, una encantadora mujer dueña del local en donde está mi tienda, le propuse un acuerdo para que a través de ella la marca estuviera aquí en el país y ya abrimos.
¿Durante los últimos años cómo has visto la industria textil colombiana?
Después de toda esa época espantosa llena de sufrimiento inhumano con tanta violencia, crimen y narcotráfico, salió la fuerza de los colombianos de querer cosas buenas y bonitas. Para eso ha sido perfecta la moda y también la gastronomía. Yo creo que en Colombia la moda ha sido la manera de intentar ser felices y hacer felices a los demás a través de algo tan simple y fácil.
¿Por qué elegiste que las figuras reinarán en tus diseños?
Son una parte pop que tiene mi trabajo, cuando yo era pequeña nació este movimiento y me enganché con él.
Un amor platónico.
A los perros.
¿Alguna vez te has traicionado y has usado otras marcas en tu día a día?
Muy pocas.
Una prenda para usar siempre
El otro día estuve en Perú con la diseñadora Meche Correa y me regaló una falda tan linda que no me la quitaré, es excepcional que use ropa de otros diseñadores.
Una prenda que jamás te pondrías.
Abrigos de pieles.
Una prenda que rescatarías del baúl de la abuela.
Se ha evolucionado tanto hacia la comodidad que ahora la ropa del baúl de la abuela nos parecería muy incómoda.
¿Qué color nunca te pones.?
El negro.
¿Qué es lo primero que haces en las mañanas?
Me encanta la mañana. Me levanto y sí tengo mis perros los llevo a pasear, luego desayuno. Sí estoy en Madrid hago gimnasia con una profesora, es un momento para mí.
¿Cuál es la aplicación qué más usas?
Poquisimas, me gustaría tener un celular de los antiguos, con más aplicaciones, más los odio. No me gusta sacarme fotos y jamás se me ha ocurrido jugar con un teléfono, me parece muy infantil, prefiero estar leyendo. Lo uso solo para revisar correos.
¿Cuál es el color de tus días?
Yo me lo dibujo, lo pongo más alegre.
¿En qué momento sientes que se fusiona el arte, la arquitectura y la moda?
Cada día más. Coco Chanel, una de las grandes de la moda, tuvo la oportunidad de conocer a los artistas del momento y ahora las grandes casas de moda hacen muchas colaboraciones y creaciones con el mundo del arte.
¿En dónde quisste ver tus diseños y lo lograste?
Están en tantos sitios que lo había soñado. En Colombia por ejemplo, sé que tienen desde un cuaderno hasta una prenda y eso me pone feliz.
¿Para qué sirve la moda?
Para ser feliz.
¿Qué parte de tu cuerpo es la que más te gusta?
Mis piernas, mi piel y mi boca.
¿Y la que no?
No me gustan mis ojos porque son como los de mi abuela, la madre de mi padre.
¿Qué talla prefieres?
Ni idea. Me gusta ir amplia, no apretada porque me pongo de mal humor.
Una moda equivocada.
La incómoda.
Una época en la que te hubiera gustado vivir.
Ser contemporánea y haber podido conocer a Picasso.
¿Cuál es tu rasgo más conservador?
Soy poco aventurera y más con mi familia, al final creo nidos, eso es muy conservador.
¿Qué guardas en tu mesita de noche?
Un libro y melatonina.
Algo que siempre lleves en tu maleta de viaje.
La dejo hecha siempre, el otro día me la hicieron y fue fatal. Llevo conmigo bañadores, mata mosquitos, crema solar, melatonina, las cosas del cuarto de baño. Al desarmarla dejo siempre esto en la maleta.
¿Qué te produce nervios?
No se pueden controlar, es muy hormonal.
Una meta.
Seguir disfrutando con mi trabajo y que a mis hijos les siga gustando.
¿Qué es lo mejor de España?
Lo distinto, es un país que tiene partes desérticas, volcánicas, calurosas, frías, entre otras, los paisajes son completamente diferentes. Eso la hace especial.
Un lugar para regresar.
Colombia.
¿Cuál es tu comida favorita?
En Colombia, el ajiaco.
Qué odias que te regalen.
Soy una persona muy difícil de regalar pero cada día agradezco más los regalos. Cuando era pequeña era un poco perro, me regalaban algo y lo guardaba por mucho tiempo pero ahora intento usarlo todo.
Un amigo de infancia.
Hace poco me vi con una amiga que tengo desde que mis primeros años. La amistad es muy importante para mí, en Colombia tengo la suerte de ser muy muy amiga de Noemí Sanin, tanto que me quedo en su casa en vez de quedarme en un hotel.
Un ídolo.
Hillary Clinton.
Tu mejor regalo de la vida.
Mis hijos.
En una era tan digital, ¿dónde queda la privacidad?
En ningún lado, debes tener mucho cuidado porque no existe.
Una película para repetir siempre.
Cabaret, me encanta.
Una anécdota que recuerdes que te haya sucedido en la inauguración de una de tus tiendas
Solo recuerdo de esta. Es un milagro que estemos inaugurando, dos días antes de abrir no había ropa, luego no funcionaba ni la caja. Todo ha sido milagroso.
Foto: Cortesía.