
Entre colores, estampados y nuevos talentos transcurrió CaliExposhow 2014
La feria de moda inició el pasado 14 de octubre con la pasarela de la firma estadounidense Badgley Mischka. Alrededor de sesenta looks, presentados por el aclamado dúo, fueron construidos sobre una paleta de colores muy diversa en la que primaron tonalidades pasteles como palo de rosa, marfil, azul y verde menta contrastados con colores cítricos.
A pesar de ser una marca de lujo y alta costura, la pasarela no llenó mis expectativas. Algunas de las piezas exageradamente adornadas sumaron kilos a las modelos logrando que el romance se desvaneciera. Vale la pena resaltar el resultado de algunos de sus trajes. Por ejemplo, las transparencias en tonos grises derrocharon sensualidad al igual que los crop top y vestidos con escotes profundos.
Badgley Mischka
Fotos: Innaldo Pérez
Continuando la jornada, esta vez con talento nacional para el segundo día de feria: Carolina Sepúlveda, quien presentó Tabaquería, «que es el espacio donde el habano es representado a través del textil». Y fue con prendas frescas y holgadas que la diseñadora plasmó la forma y el color del habano. Sin embargo, su colección fue monótona. Hay que darle crédito por crear outfits perfectamente confeccionados, lamentablemente con poca emoción.
Fue el turno después para la marca Clownaman y su colección Los Florez, en la que el color y el trópico fueron los protagonistas de una pasarela colmada de alegría, música y diversión.
Puedo decir que Clownaman es ideal para chicos universitarios que tienen un presupuesto reducido para los caprichos fashionistas. Prendas fabricadas en algodón, tejido de punto y elásticos se convirtieron en looks ideales para el ready to wear.
Carolina Sepúlveda
Fotos: CaliExposhow
Clownaman
Fotos: CaliExposhow
Luego de un show en el que los estampados brillaron, llegó Bettina Spitz para sorprender. Con La bella Ingrid, inspirada en su mamá, Bettina deslumbró con prendas delicadas y femeninas. Su referente: las siluetas de los años cincuenta y ochenta con un estilo moderno, arriesgado, glamuroso y elegante. El trabajo manual en su propuesta fue evidente: tejidos como el patchwork, en español parchado y los apliques de pedrería, aportando lujo a la colección. La estampación digital también desempeñó un papel fundamental en La bella Ingrid. Una de las mejores propuestas de CaliExposhow.
El hermoso rostro de Ingrid, mamá de Bettina Sptiz, fue estampado en algunas de las prendas.
Fotos: CaliExposhow
Para culminar la segunda jornada, María Elena Villamil nos citó en las Antiguas Bodegas de Bavaria para presentar Evolution, basada en el hexágono, su simplicidad y cortes lineales.
En palabras de Maria Elena, quien después de cuatro años regresa a las pasarelas caleñas, «esta colección se trata de la simpleza radical de las formas geométricas». Y lo evidencia en faldas rotondas estampadas con pinceladas de colores básicos como el blanco mezclado con amarillo cítrico.
Inspirada en el Museo Soumaya y en obras del escultor francés Rodin, Maria Elena buscó la manera de reflejar a una mujer segura, femenina y natural por medio del uso de materiales como la organza, la seda y el tafetán. Sin duda, la mejor pasarela de la Semana de la Moda de Cali.
Evolution fue un show bellísimo. Cada detalle fue pensado para cautivar: desde la música en vivo con tambores hasta los delicados clutch o bolsos de mano.
Fotos: CaliExposhow
Para el tercer día los nuevos talentos fueron protagonistas gracias al concurso liderado por Fenalco y CaliExposhow. Los aplausos se los llevó David Alfonso Suárez con su marca Erikó. All, nombre que le dio a su repertorio, mostró un hombre que no teme innovar al vestirse. Colores, flores y estampados en seda vislumbraron outfits colmados de picardía y alegría.
David Alfonso se dejó seducir por toques del ya conocido normcore, visto en tenis de colores neón que complementaron trajes clásicos en colores tierra, azules y palo de rosa. ¡Propuestas locales con proyección internacional!
Después de Erikó, mis aplausos fueron para Andrés Otálora, quien el año pasado nos dejó un sabor agridulce luego de su show. Trazos tribales nos deleitó con un «homenaje a la belleza primitiva de los trazos corporales de las tribus del valle del río Omo, en Etiopía», señaló el diseñador.
El chiffón y el shantung hicieron parte de un conjunto en el que tonalidades rojas, tierra, negras y blancas construyeron piezas caracterizadas por siluetas vaporosas, sofisticadas y vanguardistas.
El talento de nuestros países vecinos también estuvo presente gracias al diseñador peruano Yirko Sivirich, invitado desde el Lima Fashion Week, con su Caribbean Navy. Lo que más me llamó la atención del trabajo de Yirko es la precisión con la que sus prendas, entre ellas blazers y bermudas, están perfectamente trabajadas. Una propuesta para disfrutar del verano con mucho estilo.
David Alfonso
Fotos: CaliExposhow
Trazos tribales de Andrés Otálora
Fotos: CaliExposhow
Yirko Sivirich
Fotos: CaliExposhow
Para finalizar, se presentaron JUAN y Pink Filosofy, dos propuestas opuestas pero cada una exitosa a su manera.
La primera, al mando de los hermanos Viviana y Gustavo Lozano, exhibió un hombre rebelde y sofisticado al tiempo. Porque de eso se trata JUAN, «de acentos y contradicciones», afirmó el dueto. Piedras semipreciosas, metales y tartán fueron el punto de partida para la creación y estampación de sus telas trabajadas en materiales inteligentes, que terminaron en camisas y camisetas muy masculinas pero que, honestamente, yo me pondría.
Enseguida se presentó la esperada pasarela de Pink Filosofy, otra de mis preferidas. Esta vez nos sorprendió con una propuesta «deportiva de lujo», en la que primaron prendas dispuestas a complacer a mujeres que se mantienen activas diariamente. Waves... surf your life! está inspirada precisamente en el estilo de vida de quienes practican el surf y que a su vez gozan de la vida en la ciudad. Johanna Ortiz y Adriana Arboleda recurrieron al algodón para crear prendas con una técnica impecable. Los tonos pasan por conjuntos grises, tierras, palo de rosa y blanco. Pink Filosofy es una ¡tentación exquisita!
JUAN complementó sus looks con las clásicas y atrevidas Dr. Martens en diferentes colores.
Fotos: CaliExposhow
Waves... surf your life! de Pink Filosofy
Fotos: CaliExposhow
La última jornada de CaliExposhow fue cerrada por dos de mis diseñadores favoritos, quienes se encargaron de hacer de este el día más esperado: Johanna Ortiz y Jorge Duque. No imaginé que me llevaría algunos sinsabores.
Empiezo por hablar del diseñador invitado del Santiago Fashion Week, Matías Hernán, ganador de la tercera temporada de Project Runway y quien dejó boquiabierto a más de uno, pero no precisamente por ser una colección que descrestara.
Si bien la rebeldía, irreverencia y originalidad son pilares para algunas marcas como Moschino, que presentó en la pasada Semana de la Moda de París un show inspirados en Barbie, existe una línea muy delgada entre lo innovador y lo ridículo. Y para infortunio de Matías, su pasarela no funcionó tan bien. Tacones de plataformas infinitas en colores rojos y rosados, vestidos de baño que las modelos lucieron con bronceado hecho a medias y un styling exagerado, fueron la muestra de una propuesta inquietante que me confundió.
Matías Hernán
Fotos: CaliExposhow
Después de comentar la pasarela con colegas, llegó el romance parisino de la caleña Johanna Ortiz. Con una propuesta impecable «exploré una nueva feminidad», explicó Ortiz. Su repertorio fue fantástico y glamuroso gracias al trabajo de materiales como organza, seda, algodón y razo, que conformaron outfits bellísimos. Quedó claro una vez más que lo más importante para Johanna es «la exaltación de la feminidad y la elegancia».
Y para culminar esta semana llena de moda y talento, Jorge Duque con su firma DuqueVélez presentó una propuesta que evocó el espíritu colorido de un México muy tradicional impreso en faldas con mucho vuelo, vestidos y trajes monocromáticos adornados con ponchos. Si bien algunos de sus looks nos dejaron con ganas de más, es innegable el impecable trabajo del creativo y el amor con el que arma cada pieza.
Johanna Ortíz complementó la pasarela con temas como Paint It Black de los Rolling Stones, tocadas al ritmo de un piano en vivo.
Fotos: CaliExposhow
DuqueVélez cerró el desfile con la banda sonora de la clásica serie Los Ángeles de Charlie.
Fotos: CaliExposhow















