Falleció Arturo Tejada, impulsor y visionario de la moda colombiana

A sus 66 años, el docente y empresario de la moda en Colombia, falleció en la mañana de este martes 12 de noviembre en la capital.

Foto: Cortesía.

En la clínica Cardio infantil de Bogotá falleció en la mañana de este 12 de noviembre el reconocido impulsor del diseño y de la moda colombiana Arturo Tejada, director general de la Escuela de Diseño y Mercadeo de Moda Arturo Tejada Cano.

Aunque decidió ser arquitecto, los pasos de su padre marcaron con más fuerza su camino. Por esa razón, luego de su muerte, asumió el liderazgo de esta institución educativa que ha formado a los más importantes y reconocidos diseñadores colombianos como Ángel Yáñez, Lina Cantillo, Ricardo Pava, Nicolas Riveros, Mabel Palacio, Miguel De la Torre, entre otros.

 
 

Lina Cantillo y Arturo Tejada / Archivo Cromos.

Desde muy joven fue profesor de la Escuela y siempre estuvo en constante aprendizaje a través de diferentes especializaciones, misiones tecnológicas y talleres de mercadeo en la meca de la moda como París, Sao Paulo y Florencia, además, trabajó muy de la mano con el Future Concept Lab en Milán desde el 2008.
 
Para Tejada, la moda colombiana era un mercado infinito de posibilidades y por ello, participó e impulsó importantes proyectos que buscaban desarrollar y consolidar el diseño en el país y potencializarlo internacionalmente. Estuvo involucrado en la creación de la Asociación de diseñadores, director del Bogotá Fashion, gestor del Centro de innovación para la industria de la moda -CIIM, uno de los creadores y promotores del Círculo de la Moda de Bogotá, asesor y consultor de organismos como la Cámara de Comercio de Bogotá, Ministerio del Trabajo y el SENA.
 
Como ser humano, siempre se destacó por su generosidad con el conocimiento, empático y una sensibilidad social única; siempre estuvo dispuesto a enseñar y entregar lo mejor de sí mismo a las nuevas generaciones y a su entorno. Sus más cercanos lo describen como una persona muy especial, un buen amigo, maestro y un insuperable padre de familia, además de ser un gran visionario y propulsor de la moda colombiana. 
 
Desde hace dos años, cuando Tejada comenzó a tener problemas de salud, su hija Natalia asumió la dirección general de la Escuela con el apoyo de su hermano Santiago. Alejandra, Simón y Lucas, eran sus otros hijos.

Su familia comparte la visión que tenía sobre el rol del diseñador:

En la industria y en la sociedad tiene una importancia supremamente relevante y así mismo adquiere una responsabilidad que le exige retos constantes para mejorar la vida de las personas, haciéndolas más felices a través de la creatividad, que es la capacidad de generar nuevas ideas e innovaciones adaptables y fundamentales.

El diseñador, entonces, deberá ser un innovador pragmático, visionario y ejercer liderazgo prospectando siempre bajo la norma de la anticipación. Deberá estar permanentemente renovando su conocimiento. Ser flexible, saber adaptarse y anticiparse al cambio. Debe ser colaborador, empático, integracionista, experimentalista, optimista y humilde, pues en su búsqueda de todos los días resolverá “problemas” de diseño, mercadeo, comerciales, tecnológicos, financieros, de comunicación y sociales.

En el estilo de trabajo, el diseñador asume un proceso de aprendizaje colectivo donde la interacción, la colaboración y la concertación son aspectos determinantes. Respecto al modo de pensar, todos los sistemas de pensamiento son válidos y, por último, los contrarios no son enemigos, nos estimulan el reto”.

890746

2019-11-12T16:35:30-05:00

article

2019-11-12T17:00:31-05:00

[email protected]

cromos

Redacción Cromos

Moda

Falleció Arturo Tejada, impulsor y visionario de la moda colombiana

68

3995

4063