Johanna Ortiz y cómo reflejar la sensualidad del espíritu

La diseñadora caleña abrió la pasada edición 30 de Colombiamoda con una colección que celebra la sofisticación natural de la mujer. ¿En qué se inspiró?

Johanna Ortíz y cómo reflejar la sensualidad del espíritu
Ortiz siempre ha buscado diseñar para la mujer real, resaltar sus atributos y permitir que reconozca su belleza. Foto: Cortesía Johanna Ortiz / Inexmoda.

Es una de las embajadoras de la moda colombiana de más renombre en el exterior. Sus diseños han vestido a personalidades como Olivia Palermo, Sandra Bullock, Amal Clooney y Lauren Santo Domingo. Y han aparecido en portadas como la de Vogue, revista que sigue  marcando las tendencias de la industria y que solo pone su lupa en aquellos personajes que se destacan y brillan en su oficio.

Por todas estas razones, Colombiamoda eligió a Johanna Ortiz para su pasarela inaugural, a la que usualmente invita a diseñadores internacionales. Ella se ha convertido en una marca de talla mundial. 

La belleza para Ortiz

Para la caleña, quizá la máxima expresión de sensualidad son los hombros descubiertos, que decora con boleros y telas suaves, que parecen bailar con gracia al compás de las mujeres que usan sus prendas. 

Los colores vivos y los estampados caracterizan sus diseños, que desde sus inicios se han inspirado en las mujeres latinoamericanas y, especialmente, en las colombianas: de espíritu alegre, siempre dispuestas a la celebración de la vida, movidas por la pasión y dueñas de un sexapil innato. 

 A la hora de crear, la prioridad de Ortiz es resaltar la silueta femenina, ofrecer comodidad y dar seguridad a las mujeres, que, al cubrirse con sus diseños, reconocen en el espejo su belleza y su elegancia. Siempre ha buscado diseñar para la mujer real, para resaltar sus atributos; lo cual quiere decir que tiene en cuenta todos los cuerpos que pueden entrar en la cotidianidad a sus tiendas. 

 
 

 

La moda, ¿para qué?

A la diseñadora caleña le interesa que la ropa sea un juego. Le encanta que las mujeres se diviertan con ella, que se arriesguen y que creen su propia propuesta. 

También piensa que las telas son lienzos, espacios de expresión. La ropa es un canal para manifestar lo que pensamos, o el estado de ánimo con el que nos levantamos. Con una risa tímida confiesa que ha leído que, si una mujer se encuentra triste, lo mejor que puede hacer es subirse a unos tacones altos. “Eso reanima el espíritu”. 

Pero también es muy consciente de que la moda es una industria, un negocio que genera ingresos y trabajo en todo el mundo. 

Su historia

Johanna Ortiz estudió en el Art Institute de Fort Lauderdale y realizó una especialización en Parsons School, en Nueva York. Creó su primera marca, Pink Filosofy, junto a la exmodelo Adriana Arboleda, con el propósito de ayudar a mujeres cabezas de familia. 

Eventualmente, se independizó y, con la ropa que lleva su nombre, fue elegida como Mejor Diseñadora, en los Premios Cromos de la Moda 2014. Ese año, su presencia en Colombiamoda la catapultó al exterior y la plataforma digital Moda Operandi se ofreció para distribuir sus diseños mundialmente. Tras este impulso, empezó a expandirse y a presentar sus colecciones en pasarelas de Nueva York y París. 

 
 

 

Colombiamoda 2019

Ortiz llegó a Medellín con su colección Caprice. En junio presentó un abrebocas en La Gran Manzana, pero para Colombiamoda agregó 30 vestidos de noche. 

En estos diseños es evidente la silueta Johanna Ortiz: mangas con volumen y prendas con un aire vintage. Fueron protagonistas las sedas, los bordados, las organzas y el  jacquard en tonos naranja, café y rojo,  con acentos violeta y verde menta. Es una serie que busca la sofisticación, sin tener que hacer mucho esfuerzo, y que resalta la belleza y la feminidad natural de las mujeres. 

872994

2019-07-26T16:59:32-05:00

article

2019-07-26T16:59:32-05:00

[email protected]

cromos

María Angélica Camacho

Moda

Johanna Ortiz y cómo reflejar la sensualidad del espíritu

59

4320

4379