Desde que Jean Paul Gaultier abandonó la dirección creativa de su firma hace unos años atrás ha estado invitando cada temporada a un diseñador diferente para crear una colección de alta costura, siendo el colombiano Haider Ackermann el más reciente.
También te puede interesar: ¡Adiós al rosa! El nuevo color de moda es el rojo y así se lleva
Aquí encuentras más contenidos como este
Ahora, el quinto invitado a la icónica firma parisina es nada más y nada menos que Julien Dossena, que precisamente en 2023 cumple diez años al frente de Paco Rabanne. Esta es la primera vez que Puig, grupo al que le pertenece Jean Paul Gaultier y Paco Rabanne, escoge entre su conglomerado.
Desde su hogar, en la región vasca al sur de Francia, Gaultier conversó con Vogue: “Lo que destaca en Julien es su personalidad, él es brillante, generoso, creativo”. El diseñador también tiene palabras cálidas para el mismísimo Rabanne, que murió en febrero a los 88 años, “Paco y yo a veces nos cruzábamos en Saint-Jean-de-Luz, una ciudad que ambos amábamos. Tuve la buena fortuna de apreciar su alegría y su bueno sentido del humor”.
El francés también ovacionó la manera en que el nacido en España “jugaba con materiales inesperados, futurísticos e innovadores, y haciéndolos piezas emblemáticas que han perdurado a lo largo de los años. Él fue uno de los precursores de la moda avant-garde de los sesenta, un verdadero maestro del arte”.
El grupo de lujo, Puig, esta semana comunicó que tuvo ganancias de 3.62 billones de euros en 2022, pero no reveló las cifras de ventas de las colecciones con invitados de Gaultier, pero Antoine Cagey, CEO de la firma de moda, dijo: “Cada temporada ha sido un tremendo éxito en términos de comunicaciones y ventas. Nuestra intención es reinventarnos para cada colección… con el objetivo de sorprender a nuestra comunidad y clientes. Este nuevo acercamiento colectivo coincide perfectamente con el ADN de Jean Paul Gaultier considerando la riqueza de los archivos y la pluralidad de sus códigos”.
Además: ¿Principiante en el mundo del maquillaje? Empieza por estos 5 productos
Cagey también mencionó que este modelo le ha dado la oportunidad de atraer nuevos clientes de diferentes regiones y generaciones que tienen ansias de ver a sus compañeros.
Los diseñadores que han colaborado con la firma francesa son Chitose Abe, Glenn Martens, Olivier Rousteing y, como ya dijimos, Haider Ackermann. Ahora que el seleccionado es Julien Dossena, este será su debut en la alta costura y es la oportunidad de probar cosas diferentes. Es probable que en el resultado final se vean materiales poco convencionales, dijo el diseñador en entrevista a Vogue.
Julien Dossena sobre Jean Paul Gaultier
En entrevista con Vogue, Dossena contestó qué es lo que cree que tiene en común con Gaultier en términos del proceso creativo:
“Tal vez es porque soy afortunado de trabajar en Paco Rabanne, pero creo que en mi proceso también tengo esa idea de constante exploración. Encontrar una proposición con una cierta radicalidad, no ser muy literal, darles a las cosas un giro, o tal vez es una idea de elegancia que está abierta a diferentes posibilidades. Es su curiosidad, en cualquier caso, que encuentro conmovedora. No estoy seguro si estoy en el mismo nivel de ‘no límites’, pero es algo que encuentro interesante como un punto potencial en común”.

