Las 'Concept Stores' más imponentes de Bogotá

Recorrimos cuatro tiendas conceptuales de Bogotá para descubrir su encanto a la hora de mostrar el diseño colombiano.

Fotos: Daniel Álvarez y Cortesía Join.

Cada vez son más los diseñadores emergentes que buscan un espacio para exhibir y vender sus creaciones y Bogotá se ha convertido en uno de los escenarios más prometedores de la industria, cambiando las tiendas tradicionales por espacios compartidos llenos de arte, moda, diseño y lujo. (Puedes leer: Verano Suite, un lugar de lujo donde la moda y el diseño se unen)

Un reflejo de nuestra cultura de unidad y sentido de pertenencia, por un país que sobresale como uno de los mejores exponentes del diseño local en América Latina. Es por esto por lo que las calles de la capital colombiana se invaden de este talento local y se dejan impregnar para crear espacios llamados ‘Concept Stores’, tiendas que unen todo tipo de creaciones inigualables para deleitar a los visitantes. (Te recomendamos ver: 'Harfy Bar', el Showroom para el hogar)

¿Dónde encontrarlas en Bogotá? 

St. Dom - Calle 79B #8-40

stdom

 

En una casa de estilo clásico, donde se respira diseño y sofisticación se encuentra ST. DOM, una de las tiendas más icónicas de Cartagena que llegó desde diciembre a Bogotá para quedarse. Sus fundadores Maya Memovic y Alex Srour, una consolidada pareja de esposos, quisieron expandir el concepto en esta ciudad metropolita, por su nivel de turismo y su inigualable aprecio por el diseño nacional. Un lugar mágico que encanta a través de las texturas de sus telas, la madera, el concreto, los acabados de sus paredes, su olor fresco e iluminación, más su música con sonidos del Caribe y Bogotá que evocan una experiencia de exclusividad única en la ciudad. La casa cuenta con 3 pisos llenos de diseños de más de 150 diseñadores como Johana Ortiz, Adriana Castro, Paula Mendoza, Verdi y Carlo Carrizosa, entre otros.

 

stdom2

Los rincones de este lugar se fusionan entre el arte, el lujo y la cultura, transportándonos a un museo de exhibición, que por estaciones va exponiendo sus obras de arte. Un sinónimo de “showroom parisino”, donde su objetivo principal es exhibir piezas de diseño mediante estaciones, gracias a una detallada curaduría. La estación de playa, una de estas, está muy bien iluminada con un techo panorámico, que da una sensación de mar porque al estar allí se siente mucha paz. Otros rincones, como la estación de la izquierda, en el primer piso y la derecha en el segundo, cautivan de inmediato por su similitud a un backstage de pasarela. Y, por último, pero no menos importante, en el tercer piso hay un amplio espacio que hace sentir al visitante en una casa sofisticada y perfectamente decorada por sus muebles y accesorios con una esquina dónde la sala de juegos para niños te devuelve a la infancia. Incluso, obras, esculturas y diseños de artistas colombianos están expuestos en todos los escenarios. St. Dom resalta piezas icónicas, combinando la elegancia y el encanto de nuestra tierra colombiana.

 

Casa Santamaría - Calle 79B # 7-38 

SM1

Cuenta la leyenda que desde los años 80 en la calle de Los Anticuarios, frente a la Capilla de Santa María, nació Casa Santamaría. Sus fundadores Jorge Giraldo Ángel y su esposa Manuelita Villa Villa, destinaron el espacio exclusivamente para el comercio. Sin embargo, hace cinco años renació como un Hub de diseñadores emergentes, gracias a sus antecesores Victoria Eugenia Giraldo y su hijo Santiago Páez Giraldo. Este lugar se ha posicionado como uno de los más exclusivos en Bogotá, brindando una experiencia 100% sensorial. La casa ofrece eventos como cócteles privados, charlas, exposiciones de arte, activaciones de marca, degustaciones, catas de bebida, y pop up shops, transportándonos a las casas café - Boutique de Londres, NYC o Barcelona. Un espacio curatorial de calidad incomparable donde el café Premium colombiano no podría faltar.

 

SM3

Diseñadores como Carolina Méndez, Ana Laverde, De Irisarri, Folies, Valisse y Wash entre otros, crean una atmósfera auténtica evocando contrastes de texturas, diseño y tradición. Materiales como el terciopelo cobran vida entre las telas de bodysuits generando una sensación de elegancia y suavidad. Joyas y piezas que invaden la vista de cualquier espectador con acabados en oro, oro rosa, plata, figuras geométricas, volúmenes y simetría. Trazos, colores e ilustraciones que parecen cuadros de Picasso en pañoletas inspiradas por los paisajes de Colombia. Cueros pintados a mano en carteras que empoderan a la mujer y cortes en madera, mármol y metal en muebles y accesorios decorativos hacen del lugar un exquisito deleite a los sentidos.

 

Casa Précis

Casa Précis1

La ‘Queen Bee’ de las Concept Stores en Bogotá y una de las más acogedoras tanto para los diseñadores como para sus clientes. Las 4 fundadoras de las marcas Inés Bellorez y Mullier quisieron transformar el concepto de las pocas casas que ya existían para convertirse en el cambio de 360º que la capital estaba esperando. Un público diferente, diseñadores excepcionales, una curaduría meticulosa y un espacio cargado de diseño delicado y ambiente natural. El ADN de Casa Précis se respira al entrar a la tienda evocando una sensación de pulcritud, paz y belleza. Rincones con plantas naturales, jardines verticales, iluminación, espacios amplios y el color vainilla de sus paredes incitan a quedarse todo el día como si fuera una pequeña villa a las afueras de Francia.

 

Casa Précis

Sus 40 marcas envuelven el lugar siendo cada una distinta y representativa de su esencia. Diseñadores como Atelier Crump, Alma, Palma Canaria, Juan De dios y Tarch sobresalen en el escenario y comparten un mismo espacio. Colecciones organizadas y estrictamente seleccionadas transmiten seguridad, estatus y originalidad. Esto se refleja en una lluvia de colores fuertes, estampados, texturas, formas, líneas y trazos cargados de inspiración local expuesta en kimonos, abrigos, zapatos, accesorios y ropa de playa. Una galería de opciones que enamora a través de diversos materiales como el algodón, la palma de iraca, flores secas, la seda y el cuero provenientes de nuestra tierra y hechas en colaboración con comunidades indígenas. Una riqueza cultural, étnica e innovadora imposible de ignorar.

 

Join

Join

Karen Celedón Ruiz creadora de la marca de zapatos Join, quiso expandir su marca abriendo una tienda donde varios diseñadores pudieran exhibir su trabajo y así, complementarse entre ellos. Esta arquitecta de profesión, vio más allá de reunir diferentes marcas una transformación del lenguaje en el diseño colombiano, donde las piezas sean valoradas por su calidad, esencia y creatividad. Su curaduría se basa en la dedicación de los diseñadores, sentido de pertenencia y una historia que contar. Este espacio se convierte en un showroom urbano dónde el amor, los valores y la diversidad cultural se inhalan desde la entrada. Como un Tour por las diferentes ciudades de Colombia cada diseñador va contando una leyenda. A medida que se recorre el lugar, nos sumerge en un mundo diferente, dónde los percheros y stands son los protagonistas del escenario.

 

Join2

Un recorrido que empieza por sombreros artesanales, tejidos ancestrales, telares rústicos, chaquetas y ponchos alusivos a nuestro patrimonio. Pasando a Joyas precolombinas de lujo con mensajes energéticos y algunos en materiales como el aluminio, la esmeralda, coral, perlas y baño de oro que al tocar se sienten como el fondo del mar. Seguidas de una muestra de marroquinería en cuero y algunos accesorios como medias estampadas y mallas, finalizando con varios productos como velones, cremas, esencias y figuras en acrílico, como piezas de arte. En Join existen pocas referencias de los productos lo cual hace que el cliente se sienta único comprando diseños que nadie más tendrá. Entre sus diseñadores están Giraffe, Camilo Álvarez, Cecilia Ángulo, Clarissa Rosanía, Carolina Díaz, entre otros. Un rincón de la ciudad para contagiarse de nuestro sentido de pertenencia local.