Lía Samantha, una artista que brilla con luz propia

A su 34 años, esta diseñadora bogotana invade el clóset de las mujeres con prendas coloridas que rescatan la esencia afrocolombiana.
Lía Samantha, una artista que brilla con luz propia

Es imposible que Lía pase desapercibida. Ya sea por sus faldas coloridas y camisas intervenidas con telas africanas o por su sonrisa que contagia a cualquiera que la ve pasar.  

Además de su rápido ascenso en la escena de la moda nacional, Lía Samantha se suma a la lista de afrocolombianos que se abren paso en una sociedad que "todavía excluye a las personas de color como yo", señala.   

El diseño de modas llegó a su vida gracias a su primera pasión: la música. Ambas, se las debe a Jorge Tadeo Lozano Manco, su padre. "Cuando era muy pequeña, mi papá llegó de Estados Unidos y trajo en su cabeza una revolución musical. Gracias a él conocí el rap. Él me dijo ´Mija, este es el poder de los negros´”, recuerda.  

En la década de los noventa, años después de su primer encuentro con el rap, formó su primera banda. Con el paso del tiempo y madurando su oído musical, Lía fue convirtiéndose en una de las primeras raperas de Bogotá. Su impacto en la escena musical urbana fue tal que recibió, en el 2012, de manos de la alcaldía de la capital, el reconocimiento por su aporte al Hip Hop colombiano. 

 

1

"En mis colecciones interiorizo la raíz de todo lo que me inspira para evidenciarlo en cada una de mis prendas", Lía Samantha.

Foto: David Schwarz.

 

La moda entonces comenzó a cobrar vida propia en la vida de esta joven ávida de sueños. Además de ser amante de la música, su papá, Jorge Tadeo es el sastre de la familia. “La moda la llevo en la sangre. Desde que tengo uso de razón, veía coser a mi papá. Lo que más me gustaba de su trabajo era el poder que sus vestidos transmitían a los clientes”. Esto la llevó a hacer su propia ropa cuando apenas se iniciaba en el mundo de la música. 

Y mientras se paraba en un escenario a cantar, Lía fundó la única marca de ropa para raperos que existía en Colombia en ese momento: Familia Ayara. Hoy en día, Ayara es una fundación social que opera con poblaciones vulneradas“La música es la herramienta para salir de los problemas de la humanidad, por eso en la Fundación la usamos para dar talleres a los jóvenes que están en cárceles para menores”, afirma. 

“Yo cantaba y hacía mi ropa. Pero siendo honesta no tenía ni idea que el diseño de modas se estudiaba. Un amigo me dijo que empezara a estudiar y me quedó sonando la idea". Entonces tomó la decisión de iniciar la carrera al igual que de crear su marca Lía Samantha. “No sabía qué ponerme en los conciertos así que empecé a intervenir mi ropa. A las chicas del público les gustó. Sentí que las estaba inspirando”, cuenta la diseñadora. 

El nombre Lía Samantha empezó a ser mencionado por grandes músicos y amigos de Lía como Humberto Pernett, que en varias ocasiones le ha pedido vestir algunas de sus piezas.  

En 1999 nace oficialmente su marca. Goyo, vocalista de Chocquibtown y quien en ese momento hacía parte de la agrupación Sidestepper, fue una de las primeras en usar los diseños de Lía. "Mi ropa llamaba mucho la atención y se fue corriendo el voz a voz. Así empecé a vender", cuenta. Sin embargo, Lía se vio obligada a dejar los estudios pues "llegué a un punto en el que debía escoger entre mi carrera y mi trabajo que incluía la música y el diseño". Lía optó por darlo todo fuera de las aulas de clase.  

 

Juntos desde el 2005 han participado en Rock al Parque, Grita Rock de Manizales y Manifesto Fest en Canadá. En el 2006 ganaron un premio Shock. 

 

"En el 2005 más o menos, me junté con amigos para crear Voodoo Souljah´s. Cuando lanzamos en el 2009 el primer sencillo de la banda, Hija de Zion, hice mi primera colección llamada también, Hija de Zion que estuvo inspirada en la fuerza de las mujeres y el poder que tienen para dar vida". Por primera vez Lía intervino sus prendas con telas africanas que una amiga le regaló.  

Voodoo Souljah´s se vendió con éxito en las redes sociales de la diseñadora. En este punto, la música estaba cultivando una carrera exitosa para Lía en el mundo de la moda.  

A la música y la moda se sumó entonces la presentación de programas de televisión. La contactaron del canal de música MTV para presentar un par de cápsulas en su versión latina. Al poco tiempo la oferta llegó desde Canal 13 para presentar un programa de rap durante seis años.

Colombiamoda, un sueño hecho realidad

En el 2011, Lía hizo una breve pausa en su carrera para tener a su hija y luego regresar en el 2013 con una nueva colección en su cabeza: EveryDayAfro, propuesta que la llevó a participar por primera vez en Colombiamoda 2014. Fueron veinte looks inspirados en la alegría y carisma de la mujer.

"Ha sido de las mejores noticias que he recibido en mi vida. Fue Amalia Toro quien me llamó para invitarme a Medellín. Lloré de la felicidad", cuenta con una emoción que no puede ocultar.  

Faldas largas y coloridas, chaquetas estampadas con mucho volumen en los hombros, y camisas asimétricas fabricadas con telas africanas, protagonizaron un show que reunió la esencia de Colombia y África. Su pasarela fue aplaudida por la prensa. Allí comenzó la catapulta al triunfo.

 

collage1

Colombiamoda 2014, colección: EveryDayAfro.

“Todo ha sido un aprendizaje desde que comencé mi carrera en la música y en la moda”.

Foto: Archivo Cromos.

 

REINAS

En su paso por Santander, las candidatas al Concurso Nacional de la Belleza del 2014 vistieron prendas de Lía Samantha.

Foto: Cesar Balcazar.

Después de su gran show en Medellín, vino el Concurso Nacional de la Belleza que la convocó como una de sus diseñadoras aliadas. “Me inspiré en los pájaros colombianos que siempre toman el vuelo cuando hay pelea. Es como si estuvieran por encima del bien y del mal. Los turpiales marcaron la colección que hice para las candidatas”.

Sin descanso, la joven creativa alistó maletas y partió a la arenosa al Barranquilla Fashion Week en donde presentó Color Flow “una propuesta muy comercial. Cree 19 looks, incluido uno de los vestidos del Reinado. Para esta colección intervine el denim con mis telas africanas. La paleta de color fue mucho más plana” aclara Lía. La pasarela contó con la presencia de sus amigos de Chocquibtown.

“Inicié 2015 con Aventura Boreal, cargada de colores elétricos, patrocinada por Masglo y presentada en Ixelmoda”, cuenta Lía. El proceso creativo de esta colección tuvo como punto de partida las auroras boreales de Australia y Noruega, y los juegos de luces que se dibujan en el cielo. “De allí nacieron los vuelos de las faldas y de las mangas”. 

 

collage1

De la mano del fotógrafo Juan Moore, Lía realizó su primera editorial de moda protagonizada por las bellísimas modelos Teresa Mora (foto izquierda) y Rosa Córdoba.

Colección: Color Flow

Fotos: Juan Moore.

 

collage1

En el marco de Ixelmoda, Lía presentó Aventura Boreal, una colección cargada de colores eléctricos en la que incluyó algunas prendas para los chicos.

 

MMC_9123

"Si lo pude hacer yo, cualquiera lo puede hacer", Lía Samantha.

Fotos: Cortesía.

 

Su más reciente colección Egipto está inspirada en la geometría egipcia. “Su arquitectura ha servido al resto del mundo para evolucionar en todos los aspectos y se verá reflejado en siluetas muy simétricas”. Compuesta por 30 looks, Lía planea asistir durante el segundo periodo de este año al African Fashion Show en Holanda, Los Ángeles Fashion Week, Miami Trade Export y Moscú Fashion Week.

La sencillez de esta joven emprendedora ha sido uno de los factores para alcanzar el éxito que sin quererlo, la ha llevado a ser una de las diseñadoras de moda más reconocidas en el país. Sueña con incorporar su banda Voodoo Souljah´s a sus pasarelas, “no quiero ver mis shows desde una pantalla en camerinos. Si yo estoy cantando en la pasarela, puedo sentir cómo las personas se conectan con mis diseños” concluye Lía.

 

últimas noticias