Si eres de las que usa la plancha frecuentemente para peinar o alisarte el pelo, es clave que tengas en cuenta algunos errores que podrían poner en juego tu salud capilar.
Te puede interesar: 7 hábitos saludables para cuidar el cabello
Si bien la plancha es un gran aliado, podría jugarte una mala pasada, y no quieres ser una anécdota de TikTok. Por esto, hoy te compartimos algunos tips para que los tengas en cuenta:
Sigue a Cromos en WhatsApp1. Usas la plancha con el pelo húmedo
Si te secas el pelo directamente con la plancha estás cometiendo un grave error, los expertos aseguran que se puede escuchar cómo se rompe el pelo cuando esto ocurre. Hay un choque de temperaturas entre la humedad y el calor de la plancha, puede dañar tu aparato, y además, en el peor de los casos, co
rtar todo el mechón. Intenta eliminar la humedad lo más posible.
2. No usas productos de protección térmica
Si estás fallando en este paso debes corregirlo inmediatamente. Acostúmbrate a usar algún producto de este estilo, es como un bloqueador solar pero para tu cabello, y si utilizas un protector de calor evitas que a largo plazo ganes un look de un pelo seco o chamuscado. Con esto lo podrás mantener brillante e hidratado.
3. No desenredas el pelo
Es preferible que te tomes un poco más de tiempo en esta tarea, pues no desenredar el pelo también lo puede romper. Cepilla, peina y separa los mechones. Tomar pedazos de pelo demasiado grandes y sin desenredar puede aumentar la probabilidad de quemarlo y maltratarlo.
4. Pasas demasiadas veces la plancha por el mismo lugar
Todas queremos que el pelo quede perfectamente peinado, sin embargo, si pasas demasiadas veces por el mismo lugar puedes llegar a dejar marcas en el pelo, quemarlo, o incluso, quedarte con el mechón en tu mano (seguro que has visto videos de chicas a las que les ha ocurrido). En su lugar, mantén un movimiento lento pero constante y pasa una sola vez.
5. No limpias tu plancha
Limpia tu plancha cada 15 días. Hazlo cuando esté apagada con un trapo o un algodón húmedo, o incluso con una toallita para desmaquillar.
6. Planchas el pelo cuando la plancha está demasiado caliente
Si bien es necesario que la plancha esté caliente depende de tu tipo de pelo el calor que debas usar. Si tienes un pelo normal o resistente puedes llegar hasta 190ºc - 210ºc. Si tu pelo es de grosor normal pero su textura varía, puedes máximo peinarlo a una temperatura de 180ºc.
Si tu pelo por el contrario tiende a ser delgado y frágil, es mejor que no utilices las planchas demasiado a menudo. Una temperatura entre 120°c y 150°c puede ser suficiente.
Te puede interesar: El corte bob italiano, una nueva manera de llevar el pelo corto