'Mi Alicia', la nueva colección de Juan Pablo Socarrás

De la mano de 64 artesanos de Duitama el diseñador presentó una variedad de looks artesanales para la temporada primavera/verano 2020.

Pasarela de la colección 'Mi Alicia' en la Plaza de Los Libertadores de Duitama, Boyacá. Foto: cortesía.

La colección es la pasarela Primavera -Verano 2020 de la Corporación Mundial de la Mujer Colombia, fue creada junto a 64 artesanos de Duitama que trabajan de la mano de la Corporación Mundial de la Mujer y el equipo de diseño de Artesanías de Colombia, en la que exaltan los oficios y técnicas artesanales tradicionales de la región.

La pasarela se realizó la Plaza de Los Libertadores de Duitama, durante la 38 Semana Internacional de la Cultura Bolivariana y de los Países Hermanos 2019.

Esta colección mostró los avances del trabajo de los artesanos que se desarrolla en el marco del convenio que se firmó entre Artesanías de Colombia, la Alcaldía de Duitama y la Corporación Mundial de la Mujer Colombia con el fin de fortalecer los procesos de diseño, producción y promoción de los artesanos de la ciudad boyacense.

La tejeduría, cestería, trabajo en madera y cuero; joyería y bisutería se trasladarán como un universo artesanal a la pasarela Tejiendo la Historia Colección "Mi Alicia", para mostrar una gama cromática trabajada a partir de las materias primas, como el algodón, el esparto, la gaita, la madera, el cuero, el galón de seda, el cobre y la plata y permitir explorar texturas, volumen y la fusión de algunos materiales como la plata y el esparto.

 
 

Esta colección está inspirada en Alicia del Carmen Socarrás, tía paterna del diseñador. Una mujer caribeña amante de los bolsos, los zapatos y las joyas. Gracias a su armario Juan Pablo descubrió la moda y obtuvo su primer referente en este tema.

Alicia estudió en Boyacá y en este departamento aprendió diferentes técnicas artesanales como la tejeduría, el macramé, el bordado, entre otras, es por esto que las prendas que forman parte de la colección presentan diferentes técnicas artesanales como macramé, croché en dos agujas y cestería.

Los pasteles, los crudos y dónde se destacan los colores de las fibras naturales hicieron parte de la paleta de colores. Alicia no tuvo hijos y se dedicó a criar a sus sobrinos. Entre ellos a Juan Pablo, que le reconoce en esta colección todo su amor y dedicación.

“Esta colección es un homenaje a las tejedoras y tejedores de Duitama. La idea es explorar con los artesanos sus materias primas y llevar sus productos desde lo local a lo universal. El trabajo con los artesanos hace parte de mi ADN, llevo más de 13 años haciéndolo”, dijo el diseñador Juan Pablo Socarrás, asesor de la Corporación Mundial de la Mujer Colombia, la cual celebra 30 años de trabajo, apoyando a los emprendedores.

873811

2019-07-31T17:22:58-05:00

article

2019-07-31T17:35:01-05:00

mcamacho_250931

cromos

Redacción Cromos

Moda

'Mi Alicia', la nueva colección de Juan Pablo Socarrás

56

2965

3021

Temas relacionados

 

últimas noticias