Publicidad

"Parecemos gemelas" María y Beatriz Camacho

“Para mí ha sido difícil poner a un lado el intenso amor que siento por mi hermana menor en momentos en los que debo ser imparcial y tomar decisiones como jefe de la empresa”, Beatriz Camacho.

Por Redacción Cromos
13 de julio de 2015
"Parecemos gemelas" María y Beatriz Camacho

"Parecemos gemelas" María y Beatriz Camacho

Así se describen Beatriz y María Camacho. Y eso que al entrevistarlas estaban en extremos lejanos del planeta. Más que una relación laboral, las dos hermanas tienen una conexión íntima. “Muchas veces tan solo con una mirada ella ya sabe lo que estoy pensando”, dice la diseñadora cartagenera.
María no alcanza a precisar cuánto tiempo llevan trabajando juntas. Para ella es como toda la vida. Su primer recuerdo se remonta a las vacaciones de la universidad. “Yo vivía y estudiaba en Bogotá y pasaba las vacaciones en Cartagena. Entonces llegaba al taller de mi hermana y le ayudaba en lo que podía”.

Así empezó este trabajo que ya cumple 23 años, según precisa Beatriz. Ella sí recuerda bien el comienzo de su taller: “Recién llegada de Italia de terminar mi carrera, conseguí trabajo con Tobby Setton, un diseñador muy reputado en el momento, quien tenía una marca llamada Jackson Fashions. A los pocos meses se quebró la empresa y me regresé a Cartagena, donde decidí lanzar mi propia línea de ropa bajo la marca Presagio. Al poco tiempo, motivada por Alicia Mejía, participé en Colombiamoda, donde realmente empecé a comercializar la marca”.

Además de ayudarle en su taller en las vacaciones, mientras estudiaba en la capital, María vendía las prendas de su hermana mayor en Bogotá. Pronto su trabajo se amplió y vendía a clientas en Ibagué, Neiva, los Llanos Orientales. Sin mucho planearlo, fue poniendo en práctica lo que estaba estudiando en la universidad, Mercadeo.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Cuando las dos se fueron a vivir a Barranquilla, la relación se hizo mucho más estrecha. “Yo me establecí como representante de ventas de una gran marca, pero cuando tenía tiempo me iba al taller de Beatriz”, dice María. De un momento a otro, las dos se miraron y dijeron: “¿Por qué trabajar para otro?”. Hace 14 años formalizaron esa relación laboral.

“Yo empecé manejando los almacenes, luego cuando Beatriz empezó a diseñar las telas, me fui metiendo, fui aprendiendo y opinaba sobre la producción de las telas, de los bordados, me gustan las manualidades. Oficialmente soy la Gerente de Mercadeo, pero soy de todo, hasta la patinadora”, explica María sobre su papel en Camacho Vélez.

Para Beatriz, tener a María de directora comercial de las tiendas es una ventaja ya que conoce el gusto de su clientela y es un apoyo para el desarrollo de los diferentes productos como telas, carteras, accesorios. “Yo siento una confianza total, tranquilidad. Ella conoce todas mis facetas. Nos entendemos a la perfección”, añade.

 

IMG_8136

“Tenemos los mismos gustos, hemos vivido muchas cosas juntas, somos adictas al trabajo, somos muy perfeccionistas”, María Camacho, hermana de Beatriz.

 

María reconoce que siempre fueron muy unidas, y que no recuerda una pelea entre las dos. “Tenemos los mismos gustos, hemos vivido muchas cosas juntas, somos adictas al trabajo, somos muy perfeccionistas”, explica.

Pero a la hora de definir los roles, es claro para María que Beatriz es más creativa, más artista; mientras que ella es más objetiva, más aterrizada en lo comercial y tiene la manía de ponerle orden a todo, de crear procesos y hacer que se cumplan. La clave para entenderse tan bien es la tolerancia, agrega.“Nos aceptamos y nos respetamos. Somos muy diferentes”.

Beatriz coincide con la apreciación de su hermana. “Admiro su capacidad de organizar mis ideas, su generosidad y el amor al trabajo. Admiro su entrega incondicional aún en momentos difíciles. Solo puedo decir que trabajar con ella es más que una bendición”.

Foto: Cámara Lúcida.

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.