La noche del 30 de septiembre, reunió lo mejor de la moda, el arte y la cultura con el fin de recolectar fondos para apoyar los programas de sostenimiento del Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Te puede interesar: Gala MAMBO 2023: Las celebridades que deslumbraron en la alfombra
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
Sigue a Cromos en WhatsAppEn honor a seis décadas de excelencia artística, el Museo de Arte Moderno de Bogotá se prepara para un evento inolvidable: la Gala MAMBO.
Gala MAMBO 2023: Cuando el arte se traduce en moda
A esta celebración, acudieron empresarios y amantes del arte, en la que mostraron su apoyo a la cultura, reconociéndola como el corazón palpitante del desarrollo en Colombia.
Los patrocinadores, donantes y asistentes fueron aclamados como impulsores de un programa expositivo para el año 2024, dejando una huella indeleble en la historia de seis décadas de este museo para todos.
Adicional a ello, la moda ha ido tomando un lugar importante en cada una de las Galas del MAMBO, pues desde hace cinco años, que se empezó a fusionar esta industria con el la importancia del arte y las pinturas, todos los invitados visten la noche con mucho glamour.
Claudia Hakim, directora del MAMBO aseguró: “La Gala MAMBO se ha convertido en un importante escenario, en el que a través de la moda, el arte y la cultura buscamos que más personas se sumen con su aporte económico en apoyar los diferentes programas para el sostenimiento del Museo. Además, este año la Gala se desarrolla en un contexto que nos enorgullece por el aporte cultural que hemos dado al país durante 60 años. Agradezco a todos y sin duda, el Mambo seguirá vivo”.
Empresarios y amantes del arte, se reunirán en esta noche para mostrar su apoyo a la cultura, reconociéndola como el corazón palpitante del desarrollo en Colombia.
Sobre la inclusión de la moda, como un gran foco del evento, la experta Pilar Castaño le dijo a CROMOS lo orgullosa que se siente de estar haciendo este trabajo y la importancia de continuar apoyando el arte para el sostenimiento del MAMBO.
“Los museos siempre están buscando recursos para mantenerse y cumplir estos 60 años significa, que detrás de ello, hay un equipo maravilloso; que el compromiso y el tesón de mujeres como Marta Traba, Gloria Zea y ahora Claudia Hakim, tienen hoy en día, unos grandes frutos en pro de la conservación de la cultura y el arte del país. Para mi, hacer parte de esta noche, no tiene precio, es importantísimo porque me emociona ver a todos los invitados expresar su respeto por el MAMBO a través de la moda y sus estilos”, destacó Pilar Castaño para CROMOS.
La experta, también destacó que “hace cinco años, le metí la inyección de la moda a este lindo proyecto, todo con el fin de que la moda fuera de la mano del arte, porque todos los cuadros la destacan. Al observar tantas obras, tu te mueres con el encaje, con el dobles de un pliegue, con el colorido, con la libertad de esa expresión, por eso este año y todos los anteriores, hemos hecho homenajes a artistas como el maestro Manzur y más”.
Castaño destaco que todos los aportes de los artistas hace que la cultura siga siendo el foco de galas como esta “Claudia Hakim acercó el arte a la gente, el Museo de Arte Moderno de Bogotá se volvió un lugar de encuentro de los colegios, de las universidades, de todo tipo de público, hay performance, se hacen obras de teatro, eso es importantísimo para que todo se entienda todo como una gran unidad”.
Igualmente, destacó que algo muy gratificante, en especial para la Gala del MAMBO, y es que, ahora todos los invitados realmente usan sus mejores trajes y resaltan a los diseñadores colombianos, para destacar y enaltecer el glamour que esta noche merece.
“Las mujeres nunca habían pensando en vestirse y arreglarse tanto y desde que llevamos cinco años de moda y empezamos destacando a Silvia Tcherassi, Johanna Ortiz, Olga Piedrahita y Pepa Pombo, el resultado es justamente lo que se ve ahora, invitadas vistiendo alta costura y diseños únicos”.
El arte documenta los tiempos
Para Ángela Arroyo, directora de la gala del MAMBO, el liderazgo, la tenacidad y la visión de las tres mujeres que han sido directoras del museo, es la base principal, para que este 2023 se hayan logrado celebrar 60 años de la institución.
Ángela Arroyo, directora Gala MAMBO
“El arte documenta los tiempos. Los museos son un escenario en los que se pueden encontrar todas las ideas distintas de un artista que lo hace y de un espectador que lo recibe, sin agresión. Que puede que te guste o que no te guste, pero no es un espacio de confrontación, es un espacio inclusivo y tolerante”, dijo Arroyo para revista CROMOS.
La directora de la gala destacó que esa fiesta se realiza una vez al año con el fin de reunir los fondos necesarios para mantener al museo por un año. “Trabajamos por seis meses para lograr la gran Gala MAMBO, conseguimos patrocinios, benefactores, muchas donaciones, luego hacemos la parte del diseño, y todo esto se hace con voluntarias y personas del museo pero no somos unos profesionales del tema, pero sí lo hacemos con apoyos importantes para tener la logística necesaria”.
En conversación con este medio, Ángela Arroyo destacó que “no es fácil, siempre tenemos el reto de ser diferentes e innovadores; este año hicimos la alfombra Malva destacando la moda y la creatividad de los diseñadores del país, pero esta noche no es solo eso, tenemos otros elementos importantes como entrega del Quinto Premio MAMBO a la Filantropía en las Artes, galardonando al señor Miguel Urrutia Montoya por su amplia gestión cultural en Colombia, la cena y la subasta en vivo de experiencias, esto lo hacemos para conseguir los fondos”.