¿Por qué los niños deben elegir su propia ropa?

Desde pequeños, nuestros hijos deben aprender a tomar decisiones. Para enseñarles, el clóset es un buen comienzo.

Por esta razón hicimos un experimento: una niña jugó a ser vestuarista por un día. Hay papás que quieren que sus niños se vean siempre como príncipes y princesas. Por inercia, entonces, eligen lo que se pondrán sus hijos, no son conscientes de que darles la posibilidad de escoger es una interesante oportunidad para educar. 

 

_DEA6301

En la casa de la familia Valencia Camargo, la ropa la eligen entre papá, mamá y Shamel. Ella tiene la oportunidad de opinar, pero, al final, los padres escogen.

 


La psicóloga infantil y de adolescencia de Vivir la Familia, María Fernanda Hurtado Liévano, afirma que “los niños, al elegir su propia ropa, están construyendo su propia identidad y su estilo personal con autonomía. La libertad que sienten al hacerlo ayuda a formar el criterio y la seguridad personal”.


Claro está que no vamos a dejar que salgan en plena temporada de lluvias con camiseta de manga corta, pero la idea es que seamos más estratégicos a la hora de  intervenir. Deje que su hijo avance a su ritmo y si tiene que echarle una mano, puede hacerlo al final. “Los límites deben ir en el momento en el que la ropa no es adecuada para la ocasión o el clima”, añade.

 

No se preocupe si no se pone los tenis que están de moda. No se deje influenciar por tendencias con las que muchas veces ni usted se identifica. Hay que dejar que los niños exploren, no solo el clóset sino la tienda. 

 

El experimento

 

Nuestras invitadas fueron Carolina Camargo Robles y su hija Shamel Valencia Camargo, de 4 años. Pensamos que no tendría, aún, ningún sentido de la moda. Creímos que escogería prendas extravagantes que no combinarían, pero Shamel ya tiene estilo. Escogió prendas coloridas para ella y su mamá.

 

No le gustan los pantalones ni los tenis. “Si por ella fuera, viviría en tacones y vestidos”, dice su mamá. Ella sabe en qué parte de su armario está su ropa favorita y no dudó ni un segundo en escoger lo que se iba a poner en cuanto le preguntamos.

 

_DEA6102

 

Carolina negocia con Shamel para que se vaya al colegio con pantalón, de vez en cuando, aunque ame los vestidos.

 

De acuerdo con Carolina, Shamel siente que lo único que se leve bien son los vestidos. Por otra parte, quiere verse igual que su mamá, por eso le gustan los tacones, pero es una niña y necesita probar estilos diferentes para que pueda determinar con qué se siente cómoda.

 

Hurtado Liévano señala que si la ropa que usted elige hace que su hijo se sienta incómodo o vulnerable, es posible que afecte su desarrollo y atropelle su libertad personal. “Entre más fieles seamos a lo que sentimos y a quienes somos, tanto en la moda como en nuestro actuar, más amor propio tendremos.
Así tendremos adultos más seguros de sí mismos”, concluye.

 


De la misma manera, educaremos personas más críticas y decididas, conscientes de lo que quieren y dispuestas a buscarlo.

 

shamel recortadfa

 

 

Fotos: Daniel Álvarez

últimas noticias

Ropa para chicas curvy