Ropeo nació un viernes a las seis de la tarde. Mientras Alejandro Casas y Luis Eduardo Huertas se rompían la cabeza pensando en una idea de emprendimiento, la novia de Casas charlaba con sus amigas sobre la fiesta que tendrían en la noche. Los hombres les preguntaron a ellas por qué no salían a comprar la ropa que decían necesitar. “A esta hora Zara es un carnaval. Está llenísimo de gente y es imposible encontrar algo. ¡Qué pereza!”, respondió una. Ellos volvieron a preguntar: “¿Por qué no la piden por Internet?”. Hubo dos respuestas. De hacerlo, no podrían medirse la ropa y habría un alto porcentaje de probabilidades de que no les quedara como ellas lo imaginaban. Y, lo más importante: necesitaban la ropa para ese mismo día y, por Internet, el tiempo mínimo de espera son cinco días. Ambos se miraron conectados y les preguntaron si ellas estarían dispuestas a pagarles un costo mínimo, si ellos iban hasta Zara a comprar la ropa que querían —con referencia en mano—, se la llevaban hasta el apartamento y esperaban a que eligieran algo. La respuesta, al unísono, fue “Sí”. Eso hicieron. Ambos se fueron hasta Zara y compraron la ropa que ellas seleccionaron. Cuando les llevaron las prendas, todas les dijeron: “¡Necesitamos que sigan haciendo esto!”.
Eso fue en noviembre del año pasado. Casas y Huertas comenzaron a llevarles ropa a domicilio a amigas y familiares. Al principio, el servicio costaba 5.000 pesos. Tenían grupos en WhatsApp en los que les pasaban las referencias que querían y ellos las compraban y las llevaban hasta donde les dijeran. “Esto siempre ha sido metodológico –cuenta Huertas–. Si usted tiene una idea, no debe preocuparse por hacer de todo para construirla, sino hacerla lo más simple posible y echarla a andar: probar con clientes de verdad”. No fueron meses de desarrollo de una aplicación, ni encuestas realizadas a grupos anónimos. Probaron que había una necesidad en el mercado sin gastarse meses y millones en pruebas.
Sigue a Cromos en WhatsApp
Después de eso, el siguiente paso era encontrar inversionistas. Uno de los que creyó en la idea fue Santiago García, presidente de Old Mutual, un grupo internacional centrado en el mercado del ahorro a largo plazo. El primero de febrero de este año entró el capital a la empresa, arrendaron una oficina y comenzaron a trabajar.
¿Qué es Ropeo? Ropeo es un emprendimiento dedicado al domicilio de prendas de vestir, para que las personas puedan medírselas antes de comprar. Los clientes entran a la plataforma de Ropeo (a la web o a la aplicación), donde encuentran 14 tiendas (se agrega en promedio una al mes). Ahí escogen lo que se quieren medir y Ropeo, en menos de 90 minutos, se los lleva a su casa u oficina para que se lo midan y escojan con qué se quieren quedar. Una persona del equipo espera hasta 20 minutos y se lleva lo que las personas deciden no comprar. Este servicio cuesta 8.500 pesos, que se cobran independientemente de que el cliente compre o no. Cuando no existen las referencias que la persona elige en la aplicación, Ropeo tiene a un shopper experto en moda que hace sugerencias relacionadas con la prenda. La idea es que el cliente se quede con algo.
Entre las tiendas que hacen parte de Ropeo están Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Seven Seven, Studio F y Stradivarius. Cuando un cliente hace un pedido, un integrante de Ropeo compra la ropa en cualquier almacén de las tiendas que hacen parte de su plataforma y, lo que el cliente no compre, lo devuelve.
Las metas de crecimiento semanal de la plataforma están en un 10%. Eso significa que, si tienen 100 clientes en un mes, al siguiente deben tener 150. Ese ha sido uno de los mayores retos: mantener ese crecimiento tan acelerado. “Uno de los retos que hemos afrontado es que la gente no entiende que no hay problema si no le gusta nada de la ropa que le llevamos. Siempre les decimos: ‘Si no te gusta, no importa. Devuélvelo’”, cuenta Santiago Gómez, quien se unió a los directivos de Ropeo este año. En este momento, la página web recibe más de 30.000 visitas semanales, 82% de esta cifra corresponde a mujeres. La plataforma tiene activos más de 500 usuarios, es decir, personas que en este mes compraron a través de la aplicación, y las ventas de agosto superaron los 200 millones de pesos. En diciembre, Ropeo espera completar más de 1.000 servicios en el mes, con más de 10 tiendas en la plataforma.
Foto: iStock.