Talento colombiano de sobra en Cali Exposhow 2015
Luego de las maravillosas muestras de Isabel Caviedes y Andrés Otálora, nos esperaría una jornada con bastante material para deleitar nuestros ojos con propuestas frescas, románticas y divinamente confeccionadas. De la segunda jornada de Cali Exposhow debo confesar que Beatriz Camacho y Johanna Ortiz me deslumbraron.
Empecemos por hablar de Beatriz. La cartagenera con una larga trayectoria en la escena de moda colombiana presentó Oriental, una colección inspirada precisamente en la cultura oriental, su arte y mística evidenciadas en 37 looks confeccionados en chifones de seda, tafetanes y microfibras de poliéster.
La estética que la diseñadora cartagenera manejó fue perfecta y plasmó claramente la esencia de dicha cultura en bellísimos estampados digitales y atavíos que transitaron por una paleta de colores verdes, naranjas y amarillos. Siluetas libres, delicadas y femeninas vislumbraron cortes lineales y simétricos que le dieron total protagonismo al cuerpo femenino.
Sigue a Cromos en WhatsApp
Trajes construidos en microfibra de poliéster y estampados digitalmente.
Dos de mis looks favoritos de Beatriz Camacho: delicados y perfectos vestidos uno en color lavanda y el otro en verde esmeralda en satín de seda y vuelos en la parte delantera.
Para cerrar esta jornada, la caleña Johanna Ortiz presentó À la derive, la muestra sublime y más exquisita de su carrera. Estuvo inspirada en la esencia española adaptada a esa mujer que disfruta viajar por el mundo y nutrirse de diferentes culturas.
El desfile, que tuvo lugar en el Teatro Enrique Buenaventura de Cali, narró una historia basada en el amor, la felicidad y la diversión, factores llevados al lujo y la elegancia a través de lunares, vuelos y siluetas híper femeninas, que dieron paso a una atmósfera romántica en la que predominó una mujer intelectual, una mujer de mundo. En medio de faldas con vuelos y vestidos entallados construidos en tonos como malva, cavernet, magenta y por supuesto, negro y azul. el estampado floral hizo parte del desfile.
"Esta mujer no es esclava de la moda, todo lo contrario, se divierte con ella y la interpreta como su estilo lo permita”: Johanna Ortiz.
La diseñadora emergente Carolina Ronderos nos sorprendió con una cápsula en la que el negro y blanco protagonizaron un show lleno de feminidad, delicadeza y elegancia. Trajes confeccionados perfectamente vislumbraron una mujer que se siente sexy y poderosa. Bravo por el talento local.
Y para culminar con broche de oro, el diseñador santandereano Darío Cárdenas exhibió “El amor y sus formas”, una colección que mezcló el glamur con el estilo casual gracias a su unión con la casa deportiva New Balance. Vestidos estampados con geishas, abrigos y piezas divinamente confeccionadas dejaron claro que el talento colombiano está a la altura de cualquier diseñador internacional. Bastó ver cada uno de los looks creados por Darío, en los que se evidenció de manera coherente, un cuento bien pensado y trabajado.
Carolina Ronderos incluyó en su repertorio capas con intervenciones de líneas simétricas doradas, enterizos y trajes con escotes infinitamente profundos.
Esta colección de Darío Cárdenas fue una de las mejores propuestas presentada en Cali Exposhow y es la muestra perfecta del precioso talento que tiene nuestro país en cuestión de moda.
Para concluir, la cancelación del invitado internacional BCBGMAXAZRIA, a la Sultana del Valle, fue tal vez lo mejor que pudo haberle ocurrido a la décimo quinta versión de Cali Exposhow, pues en mi opinión, quedó clarísimo que el talento de nuestro país en cuestión de moda, va en ascenso, triunfando y dejando a la prensa especializada con nada más que aplausos al gran esfuerzo de los diseñadores. ¡Bravo!
Fotos: prensa Cali Exposhow.