
Con el regreso de los 80, veremos mangas con volumen, faldas, cuero, blazers asimétricos y colores vibrantes. / Fotos: Cortesía Inexmoda / Fashion Snoops.
Fin de año es sinónimo de festividad. Y, a través de nuestros atuendos, mostramos el ánimo de nuestro espíritu. Es normal que por esta época vuelva el glam, los brillos, las lentejuelas, las transparencias y los metalizados.
Helena Fadul, comunicadora de moda, recomienda vestirse acorde con el clima y enfocarse en una prenda principal. “No podemos estar extravestidos esta temporada. Mucha gente cree que al ser un momento de festividad, podemos romper las reglas, pero no es así”.
En eso concuerda Aga Guerrero, instagramer y bloguera de moda y belleza. “Para fin de año podemos elegir un vestido de lentejuelas, un collar o una chaqueta de plumas. Las demás prendas deben complementar el atuendo y no pelear por la atención”.
Asimismo, Guerrero recomienda elegir piezas que no solo sirvan para fin de año, sino que también se puedan usar en el 2020. “Los pantalones metalizados los vamos a comprar para fin de año, pero los podemos volver a utilizar con un suéter o un abrigo. Hay que buscar flexibilidad en las prendas”.
Fadul también aconseja que no botemos prendas porque es posible que esa tendencia regrese en algún momento, como está sucediendo con las de los años setenta, ochenta y noventa. Es decir, no es que la moda de cada década vuelva por completo, pero sí reaparecen prendas específicas.
Luego de estas recomendaciones, ¿cuáles serán las tendencias que predominarán en esta época del año? Lo más importante en esta temporada será la influencia de los años 80, según explican Inexmoda, instituto encargado de fortalecer la industria y organizar eventos como Colombiamoda, y Fashion Snoops,empresa que nació hace 18 años en Nueva York, tras la necesidad de detectar tendencias. Desde hace un año, estas dos empresas tienen una alianza: una vez la compañía norteamericana define las tendencias, la firma colombiana las observa, analiza y aterriza, según las necesidades del cliente.
Así las cosas, veremos mangas con volumen, vestidos, blazers asimétricos y colores vibrantes. La novedad serán los tonos típicos de la temporada, pero reinterpretados, como el verde esmeralda, los dorados marrones o rosados y los plateados fuertes.
Mangas XXL. De acuerdo con Beatriz Arango, periodista de moda, “los grandes volúmenes y dimensiones que vimos en los tenis a lo largo del año, ahora toman fuerza en mangas y lazos”. Esta tendencia busca que los hombros se conviertan en el centro de atención, así como dar elegancia y distinción. Andrés Otálora, Alexandra Bueno, Marketing Personal, Pink Filosofy y Carlo Carrizosa la usaron en las pasarelas de Colombiamoda en el 2019.
Blazers reinventados. Vale la pena recordar que los blazers con hombreras fueron usados por la princesa Diana y Michael Jackson en los años ochenta. Esta tendencia, de acuerdo con Arango, sigue la línea de mostrar la parte superior del cuerpo como protagonista de moda. Las pasarelas de otoño/invierno de Balenciaga y Valentino nos mostraron esta prensa en tonos azules y fucsia brillantes. También veremos camisas, camisetas y vestidos desestructurados y hombreras sobredimensionadas.
Maquillaje. Se impondrán los elementos luminosos, que harán que la piel se vea saludable. También los contornos suaves. Los ojos llevarán tonos fuertes y arriesgados, como el violeta o el dorado. Además se verán delineados arriesgados, como los que han empezado a aparecer en algunas cuentas de Instagram. Si el maquillaje en los ojos es intenso, se recomiendan colores nude en los labios. Aga Guerrero nos cuenta que veremos contraste entre la ropa y el maquillaje.
Bonus. La sostenibilidad se encuentra en auge. Desde los diseñadores hasta los consumidores tomaron una posición en una de las industrias más contaminantes del mundo, que actualmente se encuentra volcada en mejorar sus prácticas, tanto en lo ambiental como en lo laboral. Debido a ello, será un tema recurrente en el 2020.
