Tres mil años de historia del perfume se exponen en París

El perfume se usó en los ritos funerarios antes de Cristo, para disimular los olores hediondos en la Edad Media y como lujo y placer en la actualidad. Un mundo fascinante contado en Fragonard: el museo del perfume en París.

Por Vía: Olga Nedbaeva - AFP.
22 de abril de 2019
Tres mil años de historia del perfume se exponen en París
La casa Fragonard, cuna de la perfumería mundial, fue inscrita en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO en 2018. / Fotos: AFP.

La casa Fragonard, cuna de la perfumería mundial, fue inscrita en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO en 2018. / Fotos: AFP.

En un palecete privado frente a la ópera Garnier, en el centro de la capital francesa, la casa fundada por la familia Fragonard, basada en Grasse; explica un arte vinculado a esta ciudad de la Costa Azul, cuna de la perfumería mundial, que en 2018 fue inscrita en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.

Gracias a un guía, los visitantes descubrirán un órgano del perfumista, que cuenta con 400 frascos para crear composiciones y se utilizó hasta el siglo XX, e intentarán unir fragancias de flores en un juego olfativo.

María Antonieta, reina perfumada

Uno de los platos fuertes de la muestra es el cofre de María Antonieta, la reina perfumada, quien al contrario de sus contemporáneos franceses mantuvo unos buenos hábitos de higiene heredados de su infancia en Viena.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Los "vinagres" de los frascos tenían un olor muy fuerte, para devolver la consciencia a las mujeres que se desmayaban debido a lo apretados que llevaban los corsés.

"Actualmente nos gustan los perfumes más aéreos, más ligeros, si les hago oler un perfume del siglo XX, se sorprenderían. Eran muy pesados. Cuando se decía una gota, era una gota, el gesto del  'pschitt' no existía", destaca Agnès Costa.

Gustos por regiones 

"El gusto por el perfume varía en función de la geografía, agrega Costa, es como las voces de la radio, que no son las mismas hoy a las de los años 50. A los franceses les gustan las aguas de colonia, los perfumes ligeros, florales, y a los estadounidenses los perfumes embriagadores. Nuestro perfume para niño de tostada con chocolate tiene mucho éxito entre las mujeres japonesas. Los chinos tienden hacia el exterior, les gustan las cosas que huelen fuerte, como a los rusos".

Por Vía: Olga Nedbaeva - AFP.

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.