Vajillas desechables, lo último en diseño y decoración

Gracias a sus materiales cien por ciento renovables, Wasara es un tipo de vajilla desechable de alto diseño que realza la presentación de la mesa y la exquisitez de la comida, al mismo tiempo que minimiza el impacto al medio ambiente.

Por Redacción Cromos

31 de marzo de 2013

Vajillas desechables, lo último en diseño y decoración
Vajillas desechables, lo último en diseño y decoración

Vajillas desechables, lo último en diseño y decoración

Muchas mujeres tienen en su casa la vajilla de porcelana que les heredaron sus abuelas. Un juego de 32 piezas que además de ser pesado y aparatoso, tiene un diseño tan convencional que no es raro que al ir a comidas donde amigas, se encuentre con que tienen la misma.Pero sin ánimo de ofender a esas abuelas que por años mantuvieron sus vajillas perfectamente guardadas en el bife de sus casas, la verdad es que la dinámica alrededor de una mesa impecablemente servida ya no tiene por qué ser tan dramática. Hoy en día el tiempo, los materiales y los diseños son factores determinantes a la hora de decorar la mesa.Es ahí cuando es válido hablar de desechables. Lo primero que hay que hacer es dejar de relacionar esta palabra únicamente con vasos, platos y cubiertos blancos que vienen en bolsas plásticas y que se usan en fiestas infantiles o paseos. Si bien son una salida práctica para este tipo de eventos, son completamente antiestéticos si se trata de servir una comida elegante en su casa.Como respuesta a una necesidad decorativa y práctica, en Japón se creó Wasara, un tipo de vajilla desechable biodegradable, fabricada completamente a partir de materiales renovables y respetuosos con el medio ambiente. “Hemos visto que en nuestro país no existe una cultura de utilizar los desechables en las celebraciones, porque no se consiguen en el mercado unos bonitos, con diseño que hagan lucir elegante una mesa”, explica Catalina Velásquez, diseñadora de interiores.Hechas a base de bambú, caña de azúcar y bagazo (residuo que queda después de extraer el jugo de la caña) que se utilizan para sustituir la pulpa de madera, son rápidamente renovables. En total son 14 piezas las que componen esta línea de vajilla: platos redondos, cuadrados, triangulares con hueco para la salsa, bowls, vasos y bandejas. Todas son aptas para platos fríos como calientes, sus vasos y cuencos son impermeables a cualquier líquido, incluso al aceite.En Asia y Europa se han utilizado desde 2008, cuentan con el respaldo de diseñadores y amigos de la ecología, al punto que ya han sido exhibidas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el Museo de Arquitectura y diseño de Chicago. “El utilizar desechables de alto diseño pone sin lugar a dudas la presentación de lo que sale de la cocina a la boca de sus invitados. Además entender que el valor ecológico y práctico de usar este tipo de productos, es parte de la conciencia contemporánea que todos debemos tener presente en nuestras vidas”, concluye Catalina.Así que aunque las abuelas se pongan un poco sensibles frente al tema, ya no hay excusa para no tener una mesa impecablemente puesta con diseños modernos y materiales que ayuden a cuidar al planeta.

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar