Yalitza Aparicio hace historia en la portada de Vogue

La actriz de “Roma” marca un hito para las publicaciones de moda, pues protagoniza la portada de enero de 2019 de la icónica revista en la edición de México y de América Latina.

Yalitza Aparicio, la actriz revelación de "Roma", la nueva película de Alfonso Cuarón.Tomada de la cuenta de Instagram de Vogue México y Latinoamérica.

Todos están hablando de Yalitza Aparicio y su debut en “Roma”, la nueva película del mexicano Alfonso Cuarón. Está siendo vestida por firmas de lujo como Dior y Gucci. Yalitza Aparicio interpreta a Cleo, la empleada del servicio de una familia de clase media en la Ciudad de México de los años setenta. (Puede leer: “Roma”: mucho más que un relato familiar de Alfonso Cuarón).


Sentada en posición diagonal, usa un vestido blanco con negro de Gucci, el cabello negro sujetado y con los rasgos indígenas marcados. Aparicio protagoniza la portada de enero de 2019 de la icónica revista en la edición de México y de América Latina, fundada en 1999. Esta aparición se puede considerar histórica y revolucionaria, pues es la primera mexicana de origen mixteco en ser la imagen principal de una de las revistas de moda más reconocidas del mundo.  (Le puede interesar: Yalitza Aparicio, actriz revelación de "Roma", la nueva película de Alfonso Cuarón)

“Es increíble que en 2019, el 80% de la población de México, que son quienes tienen el tipo físico de Yalitza Aparicio, no esté representada en la prensa mexicana”, explicó Federico Navarrete, autor del "Albafeto del racismo mexicano" a Verne. Muchos aplauden y celebran el cambio en los estereotipos, pero otros arraigados a una cultura en la que predominan en medios, publicidad y lugares representativos de la sociedad los blancos, la crítican. (Le recomendamos ver: Cinco películas que Netflix estrenará en diciembre).

“Hablemos de mujeres reales, con nostalgias, recuerdos, pasiones y una identidad que se ve y se siente a flor de piel. Mi piel, muy mexicana, oaxaqueña y muy humana. Del color de mi tierra y la diversidad de sus colores. Luces, cámaras, alfombras rojas, portadas. Es por esperanza, por realzar el nombre del lugar de origen. Por inspirar”, dice en un video promocional de la revista Yalitza Aparicio, de 25 años, quien es una licenciada en educación preescolar que no ha empezado a ejercer su profesión porque se dejó seducir por la actuación. 

 

"Se me hizo increíble cómo está estructurada y la cantidad de temas con los que uno se identifica en su día a día", aseguró Aparicio sobre "Roma", la cinta está hablada en español y mixteca, fue filmada a blanco y negro, y es distribuida por Netflix. La película fue nominada al Globo de Oro 2019 en las categorías de Mejor película extranjera, Mejor director y Mejor guión. México la postuló para el premio Óscar 2019 y se alza como favorita para llevarse el premio a la mejor película de habla no inglesa.

 

últimas noticias

Moda sin filtro: tres looks casuales con tenis