El ABC del reciclaje

En el Día Mundial del Reciclaje aprende de este proceso que gana adeptos por convicción o por temor a la multa. Lo importante es empezar ya.

El ABC del reciclaje

En Colombia se reciclan al día 4.000 toneladas de residuos sólidos, una cifra pequeña frente a las 30.000 que son generadas, según la estimación del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. La mayor dificultad está en que los residuos no vienen separados desde la fuente, es decir, desde los hogares que los producen. Esta es una guía básica de diez pasos para reciclar desde el hogar y facilitar la labor de más de 50.000 familias de recicladores que tiene el país. 

 

Cromos10CMYK

Ilustración: María Carolina Ramírez

 

A. TOME CONCIENCIA: reciclar no es una moda. Todos los lugares del planeta tienen algún grado de contaminación y cada artículo que consumimos se convierte en basura en algún momento, pero prácticamente todos los materiales pueden ser reutilizados. 

B. CONVIÉRTALO EN UN HÁBITO: sea radical, comience a reciclar y no desfallezca tras la primera semana. 

C. DISPONGA DE DOS RECIPIENTES DE BASURA: aunque hay diversos códigos de colores que se han tratado de implementar para separar los residuos, es mejor simplificar: use una bolsa blanca los reciclables (vidrios, metales, plásticos, papel, cartón y bolsas) y una bolsa negra para los orgánicos (verduras, frutas, carnes). 

D. VUÉLVALO UN RETO: es una labor de todos en casa, quienes más ayudan son los niños, escúchelos y ayúdelos a recoger las tapitas de los recipientes y las botellas, para llevarlas a los centros de acopio que hay para diversas causas como la salud de niños, la protección de mascotas, entre otras. 

E. RECICLAR NO ES ACUMULAR: actualmente en los colegios se enseña a los niños que el papel y los plásticos se pueden reciclar, pero es importante contarles que hay personas que viven de ello y otras que generan nuevos productos con lo que se recicla, por lo tanto no es necesario guardar todo en casa, solo separar y entregar apropiadamente los residuos. 

F. REUTILICE EN CASA CUANDO SEA POSIBLE: algunos residuos como las botellas de vidrio se pueden lavar y reusar. Los recipientes de metal pueden volverse decorativos o elementos de juego para niños.  

G. APROVECHE BIEN EL PAPEL: use las dos caras de las hojas para imprimir, para que los niños dibujen o para tomar notas del día a día. 

H. DELE USO A LA ROPA ACUMULADA: revise regularmente el guarda ropa, seleccione y regale aquellas prendas que no desea volver a ponerse. 

I. BÚSQUELE DUEÑO A LOS ELECTRODOMÉSTICOS QUE REEMPLAZA: si renueva el televisor, la nevera, la lavadora o el teléfono, piense antes quién puede necesitar el que usted está dejando de usar.

J. FÍJESE EN LO QUE COMPRA: reduzca el consumo de artículos peligrosos o difíciles de recuperar como llantas, pilas o aerosoles. También puede fijarse en las etiquetas de los productos, para seleccionar los que son ‘ecológicos’. 

 

Sin título

 

PARA AVANZADOS:

 

- Lave los recipientes y bolsas de plástico, séquelos y póngalos en la bolsa de los reciclables.

- Use bolsas ecológicas o de tela para sus compras de diario. 

- Haga compost con la basura orgánica (cáscaras) para abonar las plantas del jardín. 

 

Foto: Flickr. 

 

772945

2017-05-17T10:37:14-05:00

article

2017-05-17T12:32:42-05:00

cromos

JS Medios y RS

Estilo de Vida

El ABC del reciclaje

20

5758

5778