Por cada minuto que pasas en la ducha se gastan 20 litros de agua

La suma de pequeñas acciones provoca grandes resultados, y si son en beneficio del planeta, mejor.

1. Recicle, recicle y recicle. Separe cartón, papel y vidrio y deposite en los contenedores correspondientes. Un litro de aceite arrojado al lavaplatos contamina hasta 1.000 litros de agua.

 

2. Consuma alimentos de su entorno y de temporada. El 90% de los productos que consumían los colombianos en 1990 eran cultivados en el país, en 2013 el 50% eran importados.

 

3. Bájele al consumo de energía y agua. Tres minutos en la ducha, cerrar la llave mientras cepilla los dientes, apagar bombillos y desconectar aparatos eléctricos cuando no se usan son hábitos necesarios. Por cada minuto menos en la ducha se ahorran 20 litros de agua.

 

4. Use menos pilas o cámbielas por recargables. Cuando las pilas hayan cumplido su ciclo es vital disponer adecuadamente de ellas. Una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua.

 

5. Compre en tiendas de segunda. Muebles de colección, juguetes y ropa usada son tendencia mundial porque permiten reusar y consumir de manera responsable. Comprar un juguete de segunda supone un ahorro de entre el 20 y 30% frente al costo de uno nuevo.

 

gggg
Ilustración: María Carolina Ramírez

 

6. Regale con inteligencia ‘eco’. Para el Día de la Madre, Amor y Amistad o Navidad regale piezas que impacten poco el ambiente y sean elaboradas en su región o por artesanos. Los bogotanos producen a diario 6.000 toneladas de basura, y en diciembre la cifra aumenta a 8.000.

 

7. Plante un árbol o cultive flores. La satisfacción de ver florecer y crecer una planta no tiene precio. Ayuda al crecimiento personal y al ecosistema. Un árbol de selva tropical produce el oxígeno para dos personas.

 

8. Enseñe a sus hijos a consumir de manera responsable. No todos los libros escolares y la ropa deben ser nuevos. Entre octubre de 2013 y octubre de 2014, los colombianos gastaron $750 mil millones en la compra de juguetes.

 

9. Haga uso de su creatividad. En Halloween, por ejemplo, haga su disfraz y el de sus hijos con materiales reciclados, orgánicos y biodegradables. El costo de un disfraz para niño o adulto puede estar entre 50 y 150 mil pesos. Su alquiler puede salir por la tercera parte.

 

10. Consuma menos plástico. La degradación delas bolsas plásticas tarda más de medio siglo, por eso use bolsas de tela cuando va al supermercado y compre bebidas y detergentes en envases retornables y reutilizables.

 

ggggkk

 

 

Cuestión de movilidad:

-Más carretera y menos avión: el 3% de las emisiones de los gases efecto invernadero, provienen de las aeronaves. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático calcula que en 2040 habrán aumentado 10 veces las emisiones.

 

-Menos caminatas y bicicleta: caminar, montar bici y usar el transporte público reducen las emisiones de gases a la atmósfera., el consumo de gasolina y la saturación de las vías. 

 

- 21% disminuyó la polución en el último Día sin carro en Bogotá, frente a un día normal.

 

 

Fuente: Fuentes: Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), Twenergy, Contexto Ganadero, DANE, Pilas con el Ambiente, DANE, Ciencia a la Última, Segunda Mano, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Puso Digital, RADDAR Consumer Knowledge Group.

 

Foto: Latistock

Temas relacionados