Tres poderosas razones para usar pañales ecológicos

En los 3 primeros años de vida un bebé usa unos 5.000 desechables, mientras que con 35 ecológicos le bastaría.

Tres poderosas razones para usar pañales ecológicos

Tres poderosas razones”. Eso es lo que responden las madres (y cada vez más los padres) que usan los llamados pañales ecológicos. Los mismos que en países como Inglaterra, Estados Unidos y algunos de  América Latina, como México, Chile, Argentina y ahora Colombia, están teniendo más acogida.

Ahorro, menos contaminación y cuidado de la piel del bebé son los tres motivos que las familias y quienes lo promueven esgrimen sobre estos productos. “Hace poco más de tres años mi hija, que vive en Chile, quedó embarazada, cuando empezamos a hablar sobre las cosas que le iba a comprar al bebé me habló de pañales de tela. Yo soy muy ecológica, desde los años 80 reciclo, y me pareció terrible, pero ella me dijo, no es lo que tú crees. Cuando llegué me di cuenta de que no era lo que yo creía”, cuenta María Amorocho, una abuela que quedó tan convencida del tema que hoy importa pañales ecológicos para vender.

Antes tenía que dar mucha información a las personas sobre este producto, pero ahora son más las que lo conocen y las que piden asesoría sobre cómo utilizarlo.  En las ferias donde se presenta, por ejemplo, cada vez se acercan más padres interesados en los pañales porque han oído sobre lo económicos que son. 

 

Cromos5CMYK
Ilustración: María Carolina Ramírez Álvarez.

 

Se calcula que un pañal tradicional tarda de 300 a 400 años en descomponerse, por contener materiales derivados del petróleo, como polipropileno, polietileno, elásticos, adhesivos y plásticos, mientras que los ecológicos se degradan a los 3 o 6 años. Además contienen un papel de arroz o de bambú que es el que se desecha en el sanitario, el cual es totalmente biodegradable.

“Nosotros hicimos una proyección de 3  años de lo que podríamos gastar en promedio en pañales desechables, cremas y pañitos húmedos, versus lo que gastaríamos en pañales ecológicos, luz, agua y jabón, y el ahorro era de 5 millones de pesos. Eso sin contar lo que le estábamos aportando al cuidado del planeta y a la piel del bebé”, cuenta Ivonne Guzmán, mamá de Santiago Cepeda, de poco más de un año de edad.

Ella reconoce que el uso de este producto tiene una desventaja y es que, por lo menos en el caso de su hijo, debe cambiarse cada 3 o 4 horas porque de lo contrario la orina se pasa, con lo cual requiere tener más pañales consigo y más pañales utilizados en la cartera. “Nosotros tenemos una figura mixta y creemos que es perfecto porque sentimos que la piel de Santi descansa cuando le ponemos el pañal ecológico”. 

 

Ventajas a la mano

Las 3 cosas que debe saber si decide  utilizarlos:

 

-Son de una tela especial, no como la que utilizaban nuestras mamás, y pueden lavarse en la lavadora.

-Las deposiciones y la orina se arrojan por el sanitario, junto con el papel de arroz o de bambú, que es el que entra en contacto con la piel del bebé.

-Vienen en tres  tallas: de 1 a 8 meses, 8 a 24 meses y de 2 a 3 años, que son nocturnos.

 

 

Foto principal: Flickr

 

772148

2018-01-15T12:51:08-05:00

article

2020-01-28T13:03:11-05:00

redaccioncromos_252851

cromos

Redacción Cromos

Estilo de Vida

Tres poderosas razones para usar pañales ecológicos

53

5518

5571