«No me gusta ser literal con mis diseños» Renata Lozano

Como parte de su premio a mejor diseñadora de los Premios Cromos de la Moda 2013, la caleña presentará en Colombiamoda su más reciente colección el miércoles 23 de julio. Predominan las raíces precolombinas, pero con un aire de sofisticación y sorpresa.
«No me gusta ser literal con mis diseños» Renata Lozano

Ganar los Premios Cromos de la Moda no solo fue un incentivo para seguir haciendo lo que le gusta. Fue un llamado para que personas de otros países se interesaran en su trabajo. México, para ser más exactos, donde Renata Lozano está muy cerca de abrir su primer punto de venta. Y es que esta caleña no para. Desde que se bajó de la tarima con el galardón en sus manos en noviembre del año pasado, ya estaba pensando en su siguiente colección. «La gente te felicita, pero también quiere ver quién eres y qué es lo que haces. Ver si en serio te mereces el premio. Así que hay que trabajar con juicio». Con este reto en mente se puso en la tarea de hacer lo que más le gusta: explorar.

Esta palabra es clave para Renata. Si hay algo que le incomode es estancarse. Parte de su proceso creativo es buscar nuevas ideas, propuestas diferentes. Encontrar inspiración en el momento menos esperado y dejarse sorprender.  En sus propias palabras, «alimentar el ojo». Alimentarlo de técnicas nuevas, de fibras olvidadas y de nuevos textiles que le permitan presentarle al público colecciones distintas que reflejen su versatilidad como diseñadora. El año pasado sus atuendos estuvieron inspirados en la mujer troyana, fuerte y muy femenina. En esta ocasión, Renata no quiso alejarse de sus raíces.

Se propuso que este trabajo fuera un homenaje a su país, a su cultura. En este orden de ideas, figuras precolombinas, el sombrero vueltiao y  las mochilas wayuu, por mencionar algunas, fueron el punto de partida para esta nueva colección. «No quiero ser literal, la esencia de mis piezas está en la transformación, en reinventarme». Esta versatilidad de la que habla quedará plasmada en las más de veinte salidas que tendrá en su pasarela en Colombiamoda, que se llevará a cabo en Medellín el miércoles 23 de julio. Todavía no define si serán 25 o 30, todo depende de cómo se dé el proceso creativo por estos días. Lo que sí es claro es que habrá para todos los gustos.

 

_DSC3454

«La gente te felicita, pero también quiere ver quién eres y qué es lo que haces. Ver si en serio te mereces el premio. Así que hay que trabajar con juicio.»

 

Renata se puso en la tarea de buscar diferentes materiales y así asegurar que quien los use tenga un gran clóset consigo. Lino, seda, chifones, cibelinas, mesh, algodón, franelas, jerseys..., que parecieran no ir muy bien juntos, formarán más de un buen matrimonio. En cuanto a colores, Renata siguió su regla de oro: rescatar los olvidados. Sus diseños tendrán verde, morado, azul jade, amarillo cúrcuma, terracota, crudo, jengibre, como homenaje a las piedras preciosas y minerales que crecen en suelo colombiano.

Para completar la colección, los accesorios ocuparán un lugar muy importante. Las orejas serán protagonistas; los zapatos serán divertidos: sandalias tipo plataforma en cuero, tejido precolombino, madera y hebillas con figuras precolombinas. Las carteras serán de diferentes tamaños. También habrá cinturones delgados, gafas y bisutería que, en la línea de Renata Lozano, se prestan para jugar y combinarlos al gusto de cada persona. Para no robarle el protagonismo a ninguna prenda, decidió trabajar con una puesta en escena sencilla.

«Quiero volver a lo natural, algo más pausado, dar un ambiente cálido, armónico». Permitirles a los asistentes detallar cada prenda y enamorarse de la que más le guste. Su meta, además de ratificar que, más que una marca, Renata Lozano es un laboratorio de diseño generador de empleo, es que la gente aprenda a abrir más el espectro, se desprograme y luzca la marca Renata Lozano y le agregue su sello personal. «La ropa es un medio de comunicación; quiero que la mujer que se vista de Renata Lozano, se divierta y deje de ver la moda de manera literal». Ella, sin duda, lo está haciendo desde ya.

 

collage

Arriba: Renata en su taller en la ciudad de Cali, que hace las veces de laboratorio de moda.

* Amarillo cúrcuma, azul jade, jengibre, terracota y arcilla son los colores con los que Renata hace un homenaje a la cultura precolombina.

* Sedas, chifones, algodón, cibelinas y mesh son algunos
de los materiales que combinará para sorprender al público y demostrar que en la ropa los opuestos también se atraen
.

Fotos: Juan Arellano

Estos son los ganadores de los Premios Cromos de la Moda 2013

 

Estos son los ganadores de entradas dobles (cada uno) a la pasarela de Renata Lozano:

Andres Felipe Peláez

Alejandro Vallejo Torres

Augusto Arango Álvarez

Catalina Tamayo Isaza

Luz Amparo Gaviria

Vanessa Ríos Avendaño

Maribel Aguirre

Nashly Vera

Vanessa Garzón Ospina

Camilo Montoya Monsalve

Juan Esteban Palacio Duque

Stephanie Iriarte Arrazola

Ramiro García

Camilo Alejandro Ramírez Roldán

María Camila Montealegre

 

* Para reclamar sus entradas, deben presentarse con su cédula el día 22 de julio a partir de las 10:00 am en el Hotel Medellin Royal y reclamar sus entradas en la recepción. Dirección: Calle 3 sur N.43a -64, Medellin - Colombia.

Sólo se entregarán entradas a las personas que presenten su cédula.

** Términos y condiciones:

- Sólo para mayores de 18 años.

- Válido únicamente para personas que se encuentren en la ciudad de Medellín.

- Cromos no se responsabiliza por gastos de traslado dentro o fuera de la ciudad de Medellín.