OMS: “el mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico”

Noticias destacadas de Cromos

Lo afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general del organismo. Su alerta es por la demora en la distribución de las vacunas, principalmente en los países pobres.

Ya se empieza a hablar del “efecto fila” en 2021. La espera por la vacuna contra el nuevo coronavirus se está alargando más de lo previsto, sobre todo en países como Colombia, que no tiene fecha de vacunación ni proyecciones confiables del número de personas que entrarán en el esquema inicial.

La incertidumbre que se vive aquí es la misma que experimentan otras naciones. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, alertó la situación en la de apertura del Comité Ejecutivo de la OMS.

Le puede interesar: El coronavirus mata a más de 2 millones de personas en el mundo

“Debo ser franco: el mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico, y el precio de este fracaso se pagará con las vidas y el sustento de los países más pobres”, afirmó el biólogo africano. Sus palabras atizaron el pesimismo generalizado en un comienzo de año marcado por las cuarentenas estrictas a nivel mundial y las muertes incontrolables. “Al final, estas acciones tan solo prolongarán la pandemia, las restricciones necesarias para contenerla y el sufrimiento humano y económico”, dijo.

Tedros aprovechó su intervención para que se garantice la vacunación en el menor tiempo posible. Propuso un compromiso a mediano plazo: “reto a todos los estados miembros a que garanticen que, para el Día Mundial de la Salud el 7 de abril, las vacunas contra la covid-19 estén siendo administradas en todos los países, como símbolo de esperanza para superar tanto la pandemia como las desigualdades que están en la raíz de tantos desafíos globales de salud”.

Lea también: Mónica Fonseca y Juan Pablo Raba son protagonistas en la nueva edición de Revista Cromos

Sobre la capacidad de las farmacéuticas para satisfacer la alta demanda de antídotos, el director de la OMS informó que ha “conseguido 2.000 millones de dosis de cinco productores, con opción a 1.000 más, y esperamos empezar con la distribución en febrero”. Por último, en su discurso hizo un llamado a los países para que trabajen conjuntamente para garantizar que, en los primeros 100 días de este año, “la vacunación de los trabajadores sanitarios y las personas mayores esté en marcha en todas las naciones”.

Comparte en redes: