Empieza la carrera por los Premios Oscar

Tres películas estrenadas en el 2010 ("Inception", "Red social" y "Toy Story 3") parecen "oscarizables". Los otros nominados los pondrán los hermanos Coen, Clint Eastwood y Sofía Coppola.
Empieza la carrera por los Premios Oscar

Los Óscar se adelantaron. Este año los premios Oscar se celebrarán el 27 de febrero.  Recordemos que el año pasado "Avatar" arrasó con los galardones y "The Hurt Locker", una cinta que había vagado sin distribución desde que se exhibió en el Festival de Venecia en 2008 , acabó coronándose como ganadora en febrero de 2010.

Aquí presentamos nuestros vaticinios:

LOS MÁS TEMPRANEROS

La más tempranera es La isla siniestra de Martin Scorsese, que muchos se preguntaron allá por febrero por qué nadie había acelerado para llegar a los Óscar del año anterior, sabiendo la mala memoria de los académicos.

El maestro estadounidense, aunque ya ha saldado su cuenta pendiente con el muñeco dorado, vuelve a hacer méritos con este impecable thriller psicológico protagonizado por Leonardo DiCaprio, que es, precisamente, protagonista de otro de los títulos más alabados del primer semestre del año: "Inception".

Y, aunque ya optó a 13 premios con "El curioso caso de Benjamin Botton", quizá sea 2010 el año de David Fincher, que, aliado con el agudo guionista Aaron Sorkin, ha alumbrado una de las, no sólo mejores, sino más relevantes y oportunas películas del año: "Red social".

Desde Disney, por su parte, ya han comenzado la campaña para que "Toy Story 3", un prodigio de calidad tamizada con entretenimiento, no quede confinada a la categoría de filme de animación, algo que ya consiguieron con "Beauty and the Beast" y con "Up!". La compañía del mago de Burbank tiene en la manga, no obstante, dos películas que, por su relevancia comercial, quizá entren en la generosa lista de diez "mejores películas": "Alicia en el país de las maravillas", de Tim Burton, con un Johnny Depp también muy "nominable", y "Tron: Legacy", que va acumulando críticas sorprendentemente buenas.

LOS MÁS RECURRENTES

Hay directores que suenan en sí mismos a Óscar. Garantía de calidad, niños mimados de la Academia... muchos de ellos tienen sus películas listas para entrar en estreno limitado en diciembre e ir creciendo en popularidad con sus presumibles candidaturas a los distintos honores de la temporada.

Clint Eastwood es el "abuelo" de todos ellos. Con cuatro Óscar en su haber, sigue su estupendo momento profesional en términos de productividad, aunque "Hereafter", su drama sobrenatural protagonizado por Matt Damon, dejó algo fríos a los que la vieron en Toronto.

Quien recibiera ocho estatuillas con su anterior película, "Quién quiere ser millonario", el británico Danny Boyle, vuelve a la carga con "127 horas", una de las cintas que más revuelo armaron en ese mismo festival y en la que James Franco podría ser por fin reconocido por interpretar a un hombre que, durante el tiempo que reza el título, trata de evitar lo que tiene que hacer sí o sí para salvarse la vida: amputarse el brazo.

También pintan buenas perspectivas para los hermanos Coen, que vuelven a la línea dura de su cine que les llevó a la gloria con "No Country for Old Men" tras los divertimentos de "Burn After Reading" y "A Simple Man" -que se coló, no obstante, en las nominadas a mejor película el año pasado- acompañados en "True Grit" de tres actores que también suenan a premio: Jeff Bridges -el último ganador del Óscar al mejor actor-, otra vez Matt Damon y Josh Brolin.

¿EL AÑO DEL CINE MASCULINO?

Los hermanos de Minnesota, Boyle y Scorsese no son los únicos que han decidido hacer hincapié en un reparto de hombres. El último de ellos no en vano alcanzó con "The Departed" la gloria con un único y muy tangencial personaje femenino. Y esa es el arma de "The Company Men", de John Wells, que ha reunido a Ben Affleck, Chris Cooper, Kevin Costner y Tommy Lee Jones para destripar las miserias del mundo empresarial, al más puro estilo de  "Glengary Glenn Ross".

David O. Russell, que ya eliminó lo femenino de su sátira bélica "Three Kings", se mete en el mundo pugilístico con la suficiente seriedad como para que lo más interesante no sea el cuerpo de ex modelo de Mark Wahlberg, sino su matizado personaje irlandés, que comparte protagonismo con Christian Bale y reminiscencias de "The Boxer", de Jim Sheridan. El título: "The Fighter".

NUEVOS DIRECTORES Y REGRESOS ESPERADOS

Nuevo en el cine estadounidense es el alemán Florian Henckel von Donnersmarck, que después de realizar una de las películas más perfectas de los últimos años ,"Des Leben der Anderen" -ganadora del Óscar al mejor filme de habla no inglesa-, ha reclutado a una pareja estelar, Angelina Jolie y Johnny Depp, para "The Tourist".

Nuevo en el cine "mainstream" es, en cambio, John Cameron Mitchell, conocido en los círculos independientes y en la escena gay por títulos tan brillantes como "Hedwig and the Angry Inch" o tan explícitos sexualmente como "Shortbus". Ahora ha recibido excelentes críticas y ecos de Óscar con "Rabbit Hole", con la que Nicole Kidman puede reavivar su denostada carrera y entrar de nuevo en la terna para el Óscar, en la que a principios de década era presencia constante. Aunque desde el cine independiente, atendiendo a los Independent Spirit Awards, sería " "Winter's Bone", de Debra Granik , la revelación del año.

Otra que vuelve por sus fueros, los de reina del cine de época, es Helena Bonham-Carter, que se acompaña de otro que busca el Óscar desde hace tiempo, Colin Firth, y de un adepto de las candidaturas, Geoffrey Rush, en "King's Speach", la apuesta del magnate de Hollywood Harvey Weinstein bajo la dirección de un laureado realizador televisivo, Tom Hooper. Y Diane Lane ya ha sido descrita en algún medio como "la Sandra Bullock de 2010" porque se lleva ella solita los méritos de una cinta por lo demás convencional llamada "Secretariat".

Finalmente, teniendo en cuenta que hace una gran comedia cada aproximadamente diez años, ya es turno de que James L. Brooks, creador de clásicos recientes como "Terms of Endearment" o "As Good as It Gets", vuelva a la concurrencia con "How Do You Know", en la que se aferra a su talismán, Jack Nicholson, y lo rodea de Reesse Witherspoon, Paul Rudd y Owen Wilson.