Mark Zuckerberg, creador de Fcbk personalidad del año

El joven de 26 años, fue elegido personaje del año por la revista estadounidense Time.
Mark Zuckerberg, creador de Fcbk personalidad del año

La tradicional votación anual de los lectores del semanario también tuvo entre sus finalistas al movimiento ultraconservador Tea Party, a Julian Assange y a la cantante Lady Gaga, pero la dirección de la revista tiene la última palabra, precisó su director, Richard Stengel, quien anunció el resultado en el programa "Today show" de la cadena de televisión NBC..

Con apenas 26 años, Zuckerberg es la segunda personalidad más joven en ser elegida para la tradicional portada anual de Time, tras el aviador estadounidense Charles Lindbergh, personalidad del año en 1927, cuando tenía 25 años.

El servicio de socialización en internet creado por Zuckerberg "transforma cada día la manera en que vivimos", señaló el director editorial de la revista, Richard Stengel. De los otros candidatos, el movimiento conservador estadounidense Tea Party, que tuvo un gran impacto en las recientes elecciones legislativas de mitad de mandato, quedó segundo, seguido de Assange.

Assange, actualmente detenido en Londres por un pedido de extradición de Suecia donde fue acusado de abusos sexuales, está en el centro de una controversia global debido a la divulgación de documentos diplomáticos confidenciales en su sitio web Wikileaks.

Los lectores de Time lo votaron masivamente como la "personalidad del año", pero quedó tercero, seguido por Lady Gaga, la cantante norteamericana más conocida por su sofisticada vestimenta.

Pero Stengel dijo que Facebook ha tenido una influencia global de un alcance sin precedentes.   "Por conectar en red a más de 500 millones de personas y trazar las relaciones sociales entre ellos (algo que nunca antes se había hecho); por crear un nuevo sistema de intercambio de información que se ha convertido en indispensable y a veces un poco temible; y, finalmente, por cambiar nuestras formas de vida de manera innovadora e incluso optimista, Mark Elliot Zuckerberg es la personalidad del año 2010 de Time", dijo Stengel en un comunicado.

El director de la revista dijo que Zuckerberg, ex estudiante de la prestigiosa universidad de Harvard, es como un "jefe de Estado en camiseta", y aseguró que, contrariamente al personaje descrito en la película de David Fincher "The Social Network", era "muy afable". "Es muy vivo, tiene mucho entusiasmo, pero las cámaras lo intimidan", agregó.

Zuckerberg, cuya fortuna fue calculada por la revista Forbes en 6.900 millones de dólares, prometió entregar la mayor parte de la misma a obras de caridad. El presidente afgano, Hamid Karzai, y los mineros chilenos rescatados de la mina San José también figuraron entre los finalistas  El semanario saldrá a la venta el viernes con la cara de Zuckerberg en la portada