Dago García, 10 años de comedias ligeras

El productor bogotano, que admira el trabajo del cineasta Carlos Moreno, conmemora con su película El paseo, 10 años haciendo cine nacional. 
Dago García, 10 años de comedias ligeras

“Dago tiene claro que el cine debe ser para el público, no para críticos ni para Festivales”, con esas palabras define Antonio Sanint, protagonista de El paseo, el trabajo de este productor.

Sanint encarna a Alex Peinado, un padre de familia típicamente bogotano que sueña con llevar a sus hijos y su esposa (Carolina Gómez quien lo hace muy bien como ama de casa sumisa) a la costa colombiana en carro.

En su intento por hacerlos felices le ocurren toda clase de peripecias. Se pierde en el camino, le roban el equipaje, se encuentra con su jefe etc. Si bien la película cuenta con dos personajes que la hacen divertida, Sanint y Gómez, las situaciones por las que atraviesan sus protagonistas resultan inverosímiles y personajes como la suegra de Alex Peinado (María Margarita Giraldo) y la hija (Adelaida López), pueden parecer irritantes para ciertos espectadores.

Esto no deja de augurarle éxito en taquilla porque Dago tiene la clave, la fórmula y el target muy definidos. Hablamos con él a propósito de su aniversario como productor de cine.

¿De todas las cintas que ha escrito cuál cree que tiene el mejor guión?

Me gustan mucho los guiones de La Pena Máxima (escrito con Felipe Salamanca) y de In fraganti (escrito con César Betancur), son historias novedosas y dramatúrgicamente bien construidas, con sabor popular, con humor y con tensión. Son guiones que desde situaciones cotidianas van llevando a personajes comunes y corrientes a situaciones de mucha tensión cómica hasta un clímax inesperado. Eso generalmente lo agradece el público.

¿Cómo es el proceso de crear una película al año cómo dividen los tiempos y las tareas que tiene un largometraje?

Las historias se vienen trabajando casi con un año de anticipación, son historias que andan rondando en espera de que se las escriba. Hacia finales de enero ya sabemos que ha pasado en términos de taquilla con la película que hemos estrenado el año anterior, entonces comenzamos el proceso de búsqueda de director que debe quedar resuelto en febrero. Entre marzo y mayo escogemos el casting y hacemos la preproducción y generalmente entre junio y julio rodamos. El resto del año lo dedicamos a postproducción y mercadeo de la película.

Usted participó como productor en la película Todos tus muertos de Carlos Moreno, que ahora está en competencia en Sundance, ¿por qué le está apostando a otro cine diferente al que usted hace?

No hay un objetivo concreto, hay más bien un gusto y una admiración por el trabajo de Carlos Moreno y una empatía con el productor Diego Ramírez, nos gusta lo que hacen y como lo hacen y por eso decidimos participar en su película.

¿Le gustaría hacer otro tipo de películas  diferentes a las que ha estrenado?

Somos una productora de comedias ligeras. Es el género que nos gusta y que disfrutamos y sabemos hacer. Evidentemente siempre existe la tentación de experimentar otros caminos, de hecho tenemos una película, la Captura, que tiene otro tono y que esperamos estrenar en la próxima semana santa. Pero definitivamente nuestra prioridad es seguir consolidándonos como productores de entretenimiento ligero, el resto, si se da, será satelital.

10 años estrenando todos los 25 de diciembre es una tarea difícil de ejecutar, ¿a qué se debe ese éxito entre el público convencional colombiano?

A que hacemos buenas películas, a que estamos conectados con un gran público (gracias a nuestra experiencia en la televisión) y a que hacemos un énfasis muy grande en lo que son las etapas de promoción y mercadeo de nuestras películas, somos conscientes de las dificultades de convencer al público de salir de su casa para ir a cine y en eso trabajamos a diario, ese puede ser nuestro diferencial.