Doce meses de nombres propios

El joven Mark Zuckerberg, la actriz Sandra Bullock y el futbolista Andrés Iniesta marcaron el mundo en el 2010
Doce meses de nombres propios

Un año convulso, marcado por la economía, que deja su galería de estrellas y nuevos actores en el panorama internacional. Es el caso de Julian Assange, fundador y editor de  WikiLeaks, la página de internet responsable de la mayor filtración de documentos secretos de la historia.

Este australiano de 39 años, que ha sacado a la luz los cables intercambiados por el Departamento de Estado estadounidense y sus embajadas por todo el mundo, termina el año como un personaje admirado por la comunidad cibernética y uno de los mayores enemigos del gobierno estadounidense.

A pesar de tanta notoriedad y revuelo que ha levantado las filtraciones de WikiLeaks, Assange no es la “persona del año” para la revista “Time” y sus internautas. El prestigioso semanario estadounidense ha elegido en este apartado a un joven de 26 años, llamado Mark Zuckerberg, que no es otro que el fundador de la red social Facebook.

Entre las virtudes que se destacan de Zuckerberg está el “haber conectado a más de 500 millones de personas en todo el mundo" y haber cambiado “la forma en que todos vivimos nuestras vidas".

Aunque para influencia la de Michelle Obama, la esposa del actual presidente de los Estados Unidos, que según la revista Forbes este año se ha ganado el  primer puesto entre las mujeres más influyentes del mundo, debido a su gran popularidad entre los estadounidenses, a sus esfuerzos por reducir la obesidad infantil y por haberse convertido en "una Jackie Kennedy con un diploma de Harvard y el sentido callejero de Chicago", según la revista.

En el plano político, las victorias electorales de David Cameron y Laura Chinchilla, primer ministro británico y la primera mujer que gobierna Costa Rica, respectivamente, han disparado la popularidad de ambos durante 2010.   

No podía faltar un personaje como Jean-Claude Trichet, en un año marcado por la economía. El presidente del Banco Central Europeo ha tenido más trabajo de lo habitual con la convulsa situación de los mercados y de países como Grecia e Irlanda, además de salir al paso continuamente para asegurar que la estabilidad financiera de la zona euro “no está en entredicho de manera grave”, aunque si reconocer que hay “problemas”.

Otro nombre relevante ha sido el del magnate mexicano Carlos Slim que termina el año como el hombre más rico del mundo, según Forbes, que cifra su fortuna en 53.500 millones de dólares, equivalente al 6 por ciento del PIB de México.

Dueño de las principales compañías de telefonía de México (Telmex y América Móvil), la vida de Slim, un hombre enemigo de la ostentación y la extravagancia, según su biógrafo José Martínez, nada tiene que ver con los “33 de Atacama”, los mineros que permanecieron 70 días atrapados a 700 metros de profundidad en una mina San José, en el desierto de Atacama, al norte de Chile, cuyo rescate acaparó el primer plano de la actualidad mundial.

Los nombres de Florencio Ávalos y Luis Arzúa, el primero y último de los rescatados, representan cada una de las experiencias de los 33 mineros que durante más de dos meses fueron involuntarios protagonistas de uno de los acontecimientos más relevantes que han acontecido en 2010.

Tony Hayward y Jan Brewer dan nombre a otros dos de los hechos más noticiosos del año que termina. Hayward era el consejero delegado de la petrolera BP cuando se produjo el vertido cinco millones de barriles de crudo al Golfo de México en la peor catástrofe ecológica en la historia de Estados Unidos. Hayward dejó su puesto "vilipendiado" y "demonizado” aunque la petrolera le pagó una indemnización de un millón de libras (unos 1,17 millones de euros).

Brewer, por su parte, es la gobernadora de Arizona que firmó la ley estatal SB1070, la primera en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

DE VARGAS LLOSA  A LADY GAGA

En el plano deportivo, el protagonismo fue para el futbolista Andrés Iniesta, autor del gol en la final del Mundial de Sudáfrica, que permitió a la selección española celebrar por primera vez un título mundial de fútbol. Iniesta encabezó un equipo que alcanzó el máximo reconocimiento junto a Iker Casillas y Xavi Hérnández, otros de los destacados del año.

Diego Forlán, mejor jugador en el Mundial de Sudáfrica, y el entrenador portugués José Mourinho, ganador de la Liga de Campeones con el Inter de Milán y acto seguido fichado por el Real Madrid, han sido dos de los nombres propios del deporte en 2010, junto al regreso de Rafael Nadal al número uno del tenis y la actuación del colombiano Edgar Rentería, Jugador Más Valioso de la última Serie Mundial de Béisbol, que ganó su equipo, Los Gigantes de San Francisco.

Las noticias de cultura tuvieron como actores principales al escritor peruano Mario Vargas Llosa, galardonado con el Premio Nobel de Literatura, y a la española Ana María Matutes, Premio Cervantes.

Sandra Bullock, ganadora del Oscar a la mejor actriz 2010 por su papel en “The Blind Side”, es la cara del cine de este año que termina. Bullock ha sido elegida por la revista “People” como la Mujer del Año, aunque para esta distinción han valorado además otros aspectos como ser la mujer mejor pagada de Hollywood, las noticias sobre la infidelidad de su marido, Jesse James, y la adopción de su hijo Louis.

Otro nombre propio del mundo cinematográfico ha sido Michael Douglas, que estrenó "Wall Street: Money Never Sleeps" y "Solitary Man", aunque la confesión de padecer un tumor maligno en la garganta le convirtió involuntariamente en uno de los personajes del año.

A nivel musical, la cantante neoyorquina Lady Gaga, la reina del “freak”, y el joven canadiense Justin Bieber, el famoso más influyente de los que utilizan la conocida red social Twitter, no olvidarán fácilmente el 2010.

Tampoco la colombiana Shakira, que cantó en las ceremonias de inauguración y clausura del Mundial de fútbol de Sudáfrica y que ha visto como su “Waka Waka” ha sido una de las canciones del año.    

La relación de destacados del año se amplia con el disidente chino Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz 2010; el cubano Guillermo Fariñas, que ha protagonizado varias huelgas de hambre; la iraní Shakineh Ashtiani, condenada a muerte por lapidación por adulterio y la peruana Vicky Peláez, acusada de espionaje en Estados Unidos.

La nota más llamativa en estos doce meses de nombres propios ha estado de parte de un pulpo, llamado Paul, que saltó a la fama durante el Mundial de fútbol de Sudáfrica por sus acertadas predicciones de los ganadores de los encuentros y que murió cuatro meses después.