Personajes que serán noticia en el 2011

Este será un año protagonizado por la primera mujer que gobierna en Brasil; la boda del Príncipe Guillermo de Inglaterra, el nacimiento del primer hijo de Penélope Cruz y Javier Bardem entre otros.
Personajes que serán noticia en el 2011

El año empieza sin pausa. El 1 de enero, tomó posesión de su cargo en Brasilia la primera mujer que gobierna en Brasil, Dilma Rousseff una fecha histórica para el país sudamericano que despide, después de ocho años de gobierno, a Lula da Silva.

Dilma Rousseff, una mujer que encontrará una "situación de confort en la economía" que le permitirá al país continuar en la senda del crecimiento en "forma ordenada", en palabras de Lula, compartirá protagonismo en 2011 con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien el 4 de agosto soplará las velas de la torta de su cumpleaños número 50.

El presidente estadounidense ocupará un lugar destacado un mes después, el 11 de septiembre, cuando se cumpla el décimo aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, la mayor acción terrorista de la historia de Estados Unidos en la que perdieron la vida 2.801 personas, pertenecientes a nacionalidades de 36 países.

Otros ilustres estadounidenses que serán recordados en 2011 son John Fitzgerald Kennedy, de quien el 20 de enero se celebra el cincuenta aniversario de su llegada a la Casa Blanca; y el  escritor Ernest Hemingway de quien se cumple medio siglo de su muerte en una fecha muy señalada para las letras estadounidenses: el 2 de julio.

LA RETIRADA DEL “FENOMENO”.

El continente americano será el gran protagonista del deporte en 2011 donde se celebrarán dos de los acontecimientos más destacados del año. El primero, la Copa América de fútbol que se disputa en Argentina, del 3 al 24 de julio y para la que Lionel Messi ha prometido a sus compatriotas el título. “En 2011 quiero ganar mi primer título con la selección mayor. Por eso a Papá Noel le pedí de regalo la Copa América", ha señalado en su país el delantero del F.C. Barcelona.

La segunda cita será en Guadalajara (México), sede de los XV Juegos Panamericanos  que reunirán a 5.700 atletas de 42 países, del 14 al 31 de octubre, y donde el protagonismo, en principio, recaerá en deportistas de la talla de Usain Bolt e Irving Saladino.

Otro gran protagonista del deporte será el futbolista brasileño Ronaldo Luiz Nazario de Lima, conocido como el “Fenómeno”, campeón con Brasil de los Mundiales de 1994 y 2002, que pondrá fin a su carrera en 2011, “el último sacrificio", en palabras del actual delantero del Corinthians.

La realeza europea contará con su momento destacado en la boda del príncipe Guillermo de Inglaterra con la joven Kate Middleton, el próximo 29 de abril en Londres, 62 días antes de la fecha en que la madre de Guillermo, Lady Di, hubiera cumplido cincuenta años (1 de julio).

UN AÑO DE CINE

El mundo del cine viene cargado de proyectos, homenajes y efemérides. Las nuevas películas de Steven Spielberg, que llevará a las pantallas al personaje de cómic Tintín; la última entrega de Harry Potter o el reencuentro de Pedro Almodóvar y Antonio Banderas, veinte años después, en “La piel que habito”, auguran un buen año.

Otros nombres propios del cine que destacarán en 2011 serán Robert de Niro, que recibirá el premio Cecil B. De Mille durante la 68 edición de los Globos de Oro (16 de enero),  por su contribución a la industria del espectáculo.

En el capítulo de efemérides, este 2011 viene con fechas muy señaladas para el mundo del cine como el 3 de junio, décimo aniversario de la muerte de Anthony Quinn; el 29 de noviembre, fecha en la que nos dejó hace tres décadas Natalie Wood (29 de noviembre); el 16 de junio, centenario del nacimiento de Ginger Rogers o el 6 de mayo, día en el que George Clooney cumple medio siglo de vida. También se celebra el cincuenta aniversario del estreno de “Viridiana”, una de las grandes películas dirigidas por Luis Buñuel.

El mundo de las letras celebrará el centenario del nacimiento del escritor argentino Ernesto Sábato (24 de junio); los 75 años del español Antonio Gala (2 de octubre); los mismos años de la muerte de Miguel de Unamuno (31 de diciembre), o las dos décadas sin María Zambrano (2 de febrero). Aunque la gran protagonista del año será la escritora española Ana María Matute, quien el 23 de abril recibirá el Premio Cervantes. 

Otras efemérides destacadas en 2001 serán el centenario del nacimiento del mítico Mario Moreno "Cantinflas" (12 de agosto); el 85 aniversario de la muerte del arquitecto español Antonio Gaudí (10 de junio); el 75 cumpleaños del torero Manuel Benítez “El Cordobés” (4 de mayo) o el décimo aniversario del fallecimiento del “Beatle” George Harisson (29 de noviembre).

La mítica banda de Liverpool también será recordada el 21 de febrero, fecha en la que se cumple medio siglo del primer concierto en “The Cavern”, el club donde creció el genial cuarteto.

Otros personajes que serán noticia durante 2011 son la actriz Penélope Cruz, que dará a luz a su primer hijo, fruto de su relación con el también actor Javier Bardem; la estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey, quien emitirá el último capítulo de su programa “The Oprah Show”, después de 25 años en antena;  el cantante mexicano Armando Manzanero, que se bajará definitivamente de los escenarios o el papa Benedicto XVI que presidirá las jornadas de la juventud que se celebrarán en Madrid del 16 al 21 de agosto.

Un año impar en el que desde el primer día no faltarán personajes que rellenen las portadas de los informativos.