La ira por las compras

La artista Yolanda Domínguez creó la obra Rebajadas para hablar sobre la rivalidad entre las mujeres a la hora de comprar.
La ira por las compras

La trifulca empieza con dos mujeres, que son actrices elegidas en un “casting” por la artista. El hecho fue registrado el 7 y 8 de enero en los medios de comunicación, como si se tratara de un suceso real relacionado con la apertura de la temporada de las rebajas nacionales en 2011.

En entrevista telefónica con Efe, Yolanda Domínguez indicó que “los fotógrafos ni los periodistas están engañando a nadie”. La prensa hizo bien su trabajo porque “ha datado los hechos que han ocurrido” , afirmó la artista multidisciplinar. Las imágenes constatan que esas dos mujeres se pegaron tras entrar en ese centro comercial de una céntrica calle madrileña donde estaban apostados varios fotoperiodistas y cámaras de televisión.

La lectura que hicieron los medios de comunicación que no habían sido informados previamente de que fuera una obra de arte fue “interesante” , señaló la artista. “Rebajadas” que, en un principio era parte de un suceso, ha trascendido incluso en la página YouTube donde la artista subió hace cuatro días el vídeo de esta obra (http://www.youtube.com/watch?v=Ww_8WN1tQl4) que ya ha recibido más de 25.000 visitas. Los únicos que sabían lo que allí ocurría eran los miembros del equipo de Domínguez, formado por dos actrices, un cámara de televisión, un fotógrafo y ella misma, explicó la artista.

“Rebajadas” es un “living” , es decir, un género artístico que hace más de dos años se inventó Yolanda Domínguez (Madrid, 1977) y que da la vuelta a lo que se conoce en el mundo del arte por “performance” , dijo la artista licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. El “living” es una actuación que lleva a cabo un equipo de la artista -actores, cámaras de foto y televisión- en un espacio público donde los viandantes no tienen constancia de que eso es una obra de arte, apuntó.

El método es primero hacer el “living” que siempre gira sobre el al mundo femenino y la situación actual de la mujer y después la artista explica que no es un hecho real en su blog (http://yolandadominguez.blogspot.com/) , comentó.

La obra “Rebajadas” tuvo lugar el 7 de enero entre las 08.30 horas (07.30 GMT) y las 10.15 horas (09.15 GMT) , aproximadamente, cuando las dos mujeres empezaron a discutir en la entrada de ese centro comercial que abrió sus puertas a las 10.00 horas (09.00 GMT) , dijo la artista. La intención del “living” es “ofrecer vivencias al espectador” . En este caso que las personas que estaban haciendo cola en la puerta del centro comercial sintieran la enemistad entre esas mujeres que interpretaban que supuestamente una le había quitado el puesto de trabajo a la otra, aclaró la artista.

El reto de “Rebajadas” era hacer visible la competitividad entre mujeres que es una “barbaridad” que “como está oculta parece que no existe, pero sí existe en la realidad” , señaló. De ahí que en “Rebajadas” , las dos actrices mostraron explícitamente su animadversión golpeándose mientras entraban en el centro comercial hasta que fueron separadas por unos hombres. Las mujeres que hacían cola, en cambio, no intervinieron “sino que iban a lo suyo: las rebajas” , concluyó la artista.  

 

 

últimas noticias

Tres consejos para aprender a combinar tu ropa

Sobriedad: atuendos en la posesión presidencial