El jefe, humor para adultos

La ópera prima de Jaime Escallón narra la historia de un jefe fastidioso que pretende controlar la vida de todos sus empleados.
El jefe, humor para adultos

El viernes 14 de enero se estrena en Colombia la película El jefe, adaptación del libro Recursos humanos de Antonio García donde se aborda la vida de un líder bizarro que les hace la vida imposible a sus empleados.

El humor que se maneja es fuerte. Personajes oscuros llenos de manías, una femme fatal (Katerine Porto) con negras intenciones y una destacada actriz argentina (Mirta Busnelli) ,que le da vida a una sumisa secretaria, son los protagonistas de la historia de Escallón.

La idea de hacer una película rondaba la cabeza de este director de comerciales y programas de televisión varios  años atrás. En la búsqueda de historias que pudieran convertirse en largometrajes encontró el libro del caleño Antonio  García -Erizo- Recursos humanos y lo adaptó.

La búsqueda de la actriz principal lo llevó  a encontrar el protagonista de la cinta. Katerine Porto fue la elegida para encarnar a Ángela, una ambiciosa mujer que sostiene una relación afectiva con el esposo de su mejor amiga María Teresa (Marcela Benjumea). El marido y jefe  malvado es Ricardo Osorio (Carlos Hurtado) quien en un principio tenía un papel secundario en la historia. Su insistencia para protagonizar logró que los productores lo incluyeran en el casting y cuando descubrieron que funcionaba junto a  Katerine Porto le dieron el papel principal.

Hurtado entonces se atavió con un sastre carmelita, se dejó un tupido bigote  y se peinó de lado para personificar a Ricardo Osorio. “Todos tenemos un ser cochino inmundo que quieres salir” afirma entre risas el actor cuando se le pregunta por su personaje.

Con un tono más tímido habla Katerine Porto sobre las recurrentes y explícitas escenas eróticas que se observan en El jefe. “En un principio pensé no aceptar el papel por cuestiones morales, por temor al qué dirán, pero finalmente comprendí que soy una actriz, que no era yo quien se iba a desnudar sino Ángela, mi personaje”.

Las constantes escenas de cama se mezclan con las maldades que le hace el Jefe a sus empleados, en especial a Fonseca (Jimmy Vásquez) un pobre contador que lo único que quiere es un aumento que ya tiene aprobado pero que no cuenta con el aval de su jefe.

La esposa de Osorio, María Teresa,  tampoco se salva de los vejámenes del protagonista. Su mayor queja frente al padre de su hijo radica en la falta de sexo.  A raíz del nacimiento de su bebé Osorio evita el contacto sexual con su esposa, lo que la convierte en una infeliz ama de casa, que se depila frente a su marido, chismosea sobre los vecinos del edificio y –paradójicamente- se acongoja  por los problemas de su mejor amiga. 

Precisamente este personaje, en la voz de Marcela Benjumea, sentencia la temática de la película: “Me gusta la parte bizarra de los personajes, eso los hace humanos”.

Ficha técnica

Director: Jaime Escallón

Productor: Federico Mejía

Productor general: Ximena Sotomayor

Dirección de fotografía: Mauricio Vidal

Sonido: Rufino Basavilbaso

Música: Steve London

 

Temas relacionados