Laura Bozzo se reinventa como nueva diva de televisión mexicana

La polémica generada por su particular estilo de hacer televisión generó severas críticas.
Laura Bozzo se reinventa como nueva diva de televisión mexicana

“No paro de darle gracias a Dios por tu llegada al canal más importante de todo México porque eso significa que hemos avanzado como país y como sociedad” , afirmó irónico el especialista en televisión Álvaro Cueva en su columna diaria del periódico Milenio.

Bozzo estrenó con bombo y platillo el pasado lunes “Laura” , un nuevo programa en formato “talk show” en Televisa, la mayor cadena del país, que con una publicidad intensa lanzó revistas, diarios y televisión notificando el nuevo show. “¿Necesitas ayuda? Ya no estás sola, busquemos juntas la solución” , rezan los promocionales de la nueva incursión de Laura Bozzo en la televisión, un programa que saldrá al aire también en Estados Unidos en febrero a través de Telefutura, una cadena perteneciente al grupo Univisión, del que Televisa es accionista.

La controvertida presentadora fue invitada en los últimos días a varios noticieros y programas de variedades, y ya es blanco habitual de la prensa del corazón mexicana. Televisa borró de su parrilla de programación a los programas “Atínale al precio” y “Cien mexicanos dijeron” , dos tradicionales de la televisión mexicana, para darle espacio a “Laura”.

“La rosa de Guadalupe” , una serie que narra historias sobre supuestos milagros de la Virgen de Guadalupe, el símbolo religioso más importante del país, también cedió su espacio para las emisiones diarias (de lunes a viernes) de la presentadora peruana. Paradójicamente Bozzo aterrizó en México primero en TV Azteca, el principal rival de Televisa, con el programa “Laura de todos” , aunque esa empresa de medios decidió cancelar la emisión debido a los bajos niveles de sintonía.

Para desafiar a Bozzo, TV Azteca creó al vapor el “talk show” “Ella es Niurka” , protagonizado por Niurka Marcos, una sensual cubana famosa por posar desnuda en Playboy y por sus romances con actores y productores mexicanos de televisión. Como la idea es enfrentar a Marcos con Bozzo a la misma hora, TV Azteca también cambió de horario a varios programas insignes como “Ventaneando” y “Hechos Meridiano”.

La peruana llevaba un par de años sin llenar los titulares de los periódicos. Una de las últimas veces en que figuró fue cuando el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, exigió en agosto de 2009 la retirada de una serie de Bozzo que se promocionaba en el canal público TC-Televisión, y que finalmente no fue llevada a la pantalla. “Ahorita mismo me quitas esa porquería del aire” , reclamó Correa entonces en su habitual informe sabatino, en el que calificó al programa de Bozzo como una “inmoralidad”.

El semanario mexicano Proceso, el más importante del país, dedicó esta semana varias páginas para recordar los escándalos judiciales de Bozzo, quien vivió casi tres años en arresto domiciliario por sus vínculos con Vladimiro Montesinos, jefe de los servicios de inteligencia de Alberto Fujimori cuando éste era presidente (1990-2000). Precisamente por este motivo, la embajada estadounidense retiró en su momento la visa a Bozzo.

En mayo de 2008 la cadena de televisión estadounidense Telemundo suspendió también el programa de Bozzo “Laura en Acción” en medio de denuncias de otros medios de comunicación sobre las supuestas entrevistas amañadas de la presentadora, algo de lo que ha sido acusada la peruana en otras ocasiones. También se criticó que algunas personas que acudieron a sus programas fueron en realidad pagadas para que fingiesen situaciones conflictivas. Recientemente el diario peruano El Comercio reseñó el lanzamiento de la presentadora en territorio mexicano y tituló “En México sí la quieren” .

Temas relacionados