Marcela Dávila, la reina del carnaval

La soberana del Carnaval de Barranquilla 2011 se prepara para alegrar las fiestas del 5 al 8 de marzo al ritmo de los Sonidos del Caribe, el tema principal de este año.
Marcela Dávila, la reina del carnaval

“Únete a mí y juntos haremos que en esta fiesta todos seamos protagonistas”. Esa es la promesa que le hace la reina del Carnaval a sus súbditos sedientos de parranda en Barranquilla. Porque siempre se ha dicho que la reina de la fiesta de los barranquilleros debe ser la más alegre y rumbera de Colombia, y Marcela Dávila Márquez lo sabe de sobra. La estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social de la Universidad Javeriana no sólo baila feliz al ritmo de una flauta de millo; también ha aprendido a tocar la tambora. Tiene 21 años y desde que apagó cinco velas en su ‘pudín’ de cumpleaños, empezó a participar del carnaval, en el que ha sido capitana juvenil del Garabato del Country Club y bailarina de las comparsas de las Marimondas del Barrio Abajo.

Con un acento costeño, suave y sabroso, cuenta que después de esperar su reinado por tantos años, hoy le ha cambiado la vida. “Llevo una inmensa responsabilidad desde el momento de mi nombramiento. Y la tendré hasta que Joselito se vaya con las cenizas el martes de Carnaval”. Un compromiso que la ha llevado a liderar la campaña Escribe un cuento de Carnaval, mediante la cual invita a los niños entre 7 y 15 años a crear historias que alimenten la memoria de estas fiestas. Además, desde diciembre del año pasado combina dos de sus pasiones: el periodismo y la fiesta barranquillera, en el programa de televisión Carnavaleando con Marce, donde semanalmente presenta adelantos de lo que será esta fiesta anual. Cada miércoles, a las siete de la noche y por el canal regional Telecaribe, Marcela da noticias como que este año su coronación se realizará sólo dos días antes de la Batalla de Flores y no 15 como se hacía antes. Un cambio que le conviene a la reina, que estará vestida por el diseñador Alfredo Barraza. “La coronación es uno de los eventos más bellos y lleno de coreografías de diferentes agrupaciones folclóricas, y las personas que siempre vienen de otras ciudades y países para los cuatro días oficiales, nunca podían ver el espectáculo”, afirma.

Su reinado ofrece más noticias: este año, en el que el sur del Atlántico se ha visto afectado por el invierno, la Fundación Carnaval de Barranquilla destinará a los damnificados la taquilla del nuevo Festival de Músicas del Caribe, la venta de la manilla del Carnaval Solidario 2011, que vale 5.000 pesos cada una, y una donación especial de la boletería de los palcos de la lectura del bando y de la coronación. En lo que tiene que ver con la rumba también hay novedades. Regresarán a las calles de Barranquilla las Zonas Carnavaleras, el Carnaval al Parque, y La Noche de Orquestas. Muchos motivos para celebrar en un carnaval que, según resaltó la reina, “cautiva con la mezcla de culturas y clases sociales”.

Después de enterrar a Joselito el martes 8 de marzo, se irá dos meses de gira por Europa, Asia y África a seguir promocionando su fiesta, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2003.