"Decidí ser cantante a los diez años", Shakira

A propósito de su cumpleaños, CROMOS hace un viaje al pasado de la artista para mostrarla en sus inicios.

 

De 19 años, la joven barranquillera posó para las cámaras de la revista, revelando sus sueños profesionales para alcanzar la cima. El periodista Germán Matamoros la entrevistó cuando su primer éxito en 1996 sonaba en el mundo; Pies Descalzos llegaba a la radio. (Archivo CROMOS - Febrero 26 de 1996.) (¿Recuerdas a Shakira cantando a los 14 años?)

 

La voz colombiana del pop

 

Ella a fuerza de cantar ya desbordó las fronteras. El próximo mes de mayo asistirá como invitada especial Festival de Música de Acapulco, y desde ahora está confirmada su segunda participación en el Festival de la Canción de Viña del Mar de Chile en 1997.

 

“Cuando decidí ser cantante tenía diez años. Fue la decisión más importante de mi vida”. Quién escuche palabras como éstas se imagina a una persona adulta, que ha recorrido mucho mucho y que, además, ha llegado a un punto en el que es necesario volver la mirada hacia atrás para hacer un balance de la vida. ¡Pero no! Es sencillamente una linda barranquillera, de ojos expresivos ojos negros, cabello oscuro, con una figura bien proporcionada (en un concurso fue elegida la chica con la mejor “cola” del año). Cumplió el 19 años de edad el pasado 2 de febrero, y en menos de cuatro años ha grabado tres discos de larga duración, ha protagonizado un dramatizado de televisión (Oasis), y su nombre, Shakira, ya se internacionalizó.

 

Todo por tomar una decisión radical cuando cursaba primero de bachillerato. Según su signo, Acuario, su planeta regente es Urano, y el área dicha marca se concentra en: aviación, química, cine, televisión, computación, átomos y ciencias. Claro que ella está demostrando lo contrario: nació, definitivamente, para triunfar como artistas del canto y la actuación; además, sus inmensas proyecciones de éxito, no las había tenido una cantante colombiana menor de 20 años. Shakira se metió de lleno al mundo de la música a mediados de 1993 con Sony Music.

 

IMG_8500
"Con Dónde estás corazón, se han visto resultados palpables. Pero con Pies descalzos siento otro tipo de apego porque es otra forma de escribir"

 

Con esta empresa grabó y publicó su primer trabajo discográfico titulado Magia. Las expectativas de su arranque no eran tanto de ventas sino de sondeo, como buscando el primer indicio para definir el estilo a seguir. Sin embargo, en los primeros meses de haber salido al mercado, se vendieron 4.000 copias. Ya para su segunda producción, Peligro, Shakira Mebarak Ripoll tuvo un bajón de ventas, pues tan sólo logró colocar en el gusto del público 3.000 duscis, Esto fue en 1994. Meses después compone el tema “boom”, el que prácticamente la impulsa hacia la clima del éxito: “Donde estás corazón”. Lo grabó en un disco sencillo alcanzando las 15.000 copias vendidas. Llega 1995, y a mediados del mes de septiembre se publica Pies Descalzos. Salió al mercado en formato de CD y hasta hace algunas semanas el registro de ventas era de 300.000 en nuestro país, 30.000 en Venezuela, 20.000 en Miami, 10.000 en Centroamérica y 15.000 en Ecuador.

 

Sin contar además, que el CD saldrá en marzo a Chile, Argentina y Brasil. Fue más que justo que se hiciera acreedora a un Triple Disco de Platino. Estas cifras sirven para comprobar el por qué Shakira ya es considerada como la mejor cantante de balada pop que ha dado Colombia en los últimos tiempos, con una tonalidad de voz tan especial que tiene atrapados a muchos. “Donde está corazón ha reportado resultados palpables”, comentó a CROMOS. “Fue la canción que le abrió el camino a Pies Descalzos, abrió el concepto. Fue la señal para que la gente aceptara mi música. Pero con Pies Descalzos siento otro tipo de apego porque es otra forma de escribir, en la cual me he estado desarrollando y creciendo como compositora”. Su suerte en el primer trimestre de este año, volviendo a la proyección que le hace su signo zodiacal, le marca “un punto de partida para que se mueva con firmeza en los grandes proyectos”. Es lo que está haciendo y para la muestra un botón: hace poco, exactamente el 19 de enero, Sony la incluyó en un listado de cuatro artistas suyos para promoverla y hacerle el lanzamiento internacional en la ciudad de Los Ángeles.

 

Allí la revista Radio y Música celebró su convención anual con disc jockeys, empresarios del disco y periodistas de Estados Unidos, México y Puerto Rico. Para Shakira aquel 19 de enero será una de las fechas inolvidables, pues aparte de haber recibido una joya, una torta y mariachis, sintió la gran satisfacción de lograr un inesperado impacto internacional. Convenció a todos esos expertos con su talento. Para conseguirlo, tan sólo le bastaron 20 minutos y la interpretación de tres temas. “Fue muy importante para mí porque eran críticos especializados del oficio. Me hicieron entrevistas por varios canales de televisión y se vendió el producto para América Latina, Centro América, Puerto Rico, Ecuador y Chile”. El futuro le depara a Shakira más de un camino. Por ejemplo, el próximo mes de mayo asistirá como invitada especial al Festival de Música de Acapulco, y desde ahora está confirmada su segunda participación en el Festival de la Canción de Viña del Mar de Chile en 1997. En éste reconocido evento internacional la chica de los Pies Descalzos tiene una acogida absoluta, debido a su participación en 1993 con la canción Eres, que le llevó a ocupar el tercer puesto.

 

Además de todo lo anterior, se prepara para iniciar una gira nacional de 20 conciertos, que comenzará el 28 de febrero en la ciudad de Medellín con el grupo mexicano Café Tacuba, y el primero de marzo en el estadio El Campín con el rockero argentino Miguel Mateos. Como ven, tenemos un producto para mostrar al mundo con todas las de la ley y sin fecha de vencimiento.

 

IMG_8501
 

Fotos: Archivo CROMOS

 

Foto: Getty.

Temas relacionados