John Galliano afronta nuevas acusaciones

El modisto de la Casa Dior, John Galliano, acusado de nuevo por insultos racistas, fue sometido por la policía a un interrogatorio con la pareja y con la mujer que lo acusan de injurias antisemitas, afirmaciones que ninguno de los testigos confirmó por el momento.
John Galliano afronta nuevas acusaciones

El sábado, tres días después de que Galliano fuera suspendido de sus funciones en Dior por las acusaciones presentadas contra él por una pareja por insultos antisemitas, una mujer presentó otra denuncia en el tercer distrito de París por la misma razón, según una fuente judicial.

"Los hechos que fueron denunciados en la segunda presentación de cargos son similares a los del jueves", informó una fuente judicial. El modisto se habría mofado del físico de la mujer, de 48 años, antes de proferir en inglés insultos de carácter racista.

Estos hechos habrían ocurrido en octubre 2010 en el café La Perle, situado en el barrio del Marais, asentamiento histórico de la comunidad judía en el centro de París. Se trata del mismo lugar en el que Galliano se peleó con la pareja denunciante, el jueves por la noche.

La segunda denunciante afirmó que no había querido revelar los insultos, ocurridos según ella en octubre de 2010, pues había estimado que el comportamiento de Galliano se debía a un consumo excesivo de alcohol.

Sin embargo, decidió revelar los precedentes cuando se enteró del altercado ocurrido el jueves protagonizado por el célebre diseñador. El abogado de Galliano, Stéphane Zerbib, aseguró "no estar enterado" del otro caso en una entrevista concedida al diario francés Le Parisien.

Por su parte, Galliano desmintió haber proferido insultos antisemitas y presentó una queja el viernes por "difamación", según su abogado.

El famoso modisto fue arrestado en estado de ebriedad el jueves en la noche, después del altercado con la pareja denunciante. Durante "algunas horas" declaró ante la policía antes de quedar en libertad "bajo instrucción del fiscal", según una fuente policial.

Mientras se dilucidan los hechos, la casa Dior decidió suspender al diseñador, de 50 años, unos días antes de la inauguración de la Semana de la Moda en París. Según una fuente cercana a la investigación, la pareja mantuvo todas sus acusaciones. Sin embargo, estas no fueron confirmadas ni en las cartas escritas por tres empleados del bar ni en los testimonios ante la policía de dos clientes presentes en el momento de los hechos.

El diseñador de moda también se confrontó con la mujer que presentó su denuncia el sábado. Galliano, que llegó a la comisaría en un todoterreno gris, permaneció en dependencias policiales de las 14H00 a las 19H00 locales.

La defensa de Galliano se vio fragilizada por un vídeo de 40 segundos publicado el lunes por el diario inglés The Sun.

Las imágenes muestran al diseñador, visiblemente afectado por el alcohol, diciendo "Amo a Hitler" a un grupo de personas sentadas junto a él en el café La Perle. "Gente como vosotros estaría muerta hoy. Vuestras madres, vuestros antepasados estarían todos gaseados", agrega Galliano en el vídeo filmado por una de las personas del grupo en el café.

Según en el sitio de difusión de videos en internet Citizenside, que se procuró la grabación y se la vendió a The Sun, el altercado tuvo lugar el 12 de diciembre de 2010. "Estábamos atónitos (...) empezó a hacer horribles comentarios antisemitas. Sus palabras eran repugnantes (...) Era puro racismo", dijo a The Sun el autor del vídeo.

Galliano era desde 1999 el director artístico de todas las líneas femeninas de Dior así como de los accesorios y la imagen de la empresa. Paralelamente, crea sus propias colecciones.

El desfile de prêt-à-porter otoño-invierno 2011 de la Casa Dior sigue estando previsto para el 4 de marzo en el museo Rodin de París.