Bernadette Chirac, la abuela de moda

La fama de mujer desarreglada y aburrida de la exprimera dama de Francia es cosa del pasado. A sus 77 años compite con Carla Bruni, rumbea hasta el amanecer y es la imagen de la más reciente colección de camisetas juveniles del diseñador suizo Marc Delattre.
Bernadette Chirac, la abuela de moda

Lejos del protocolo y de las obligaciones propias de las primeras damas, Bernadette Chirac es una mujer rumbera y divertida. Mientras su marido se acuesta temprano en compañía de Sumette, un pequeño maltés, a esta mujer de 77 años se le ve bailando en las discotecas de Saint Tropez hasta las tres de la mañana o asistiendo a conciertos de Mika, de quien asegura ser su mayor seguidora. Y aunque muchos digan que no es la actitud apropiada para una mujer mayor, y mucho menos para una exprimera dama de Francia, ella está feliz.

Atrás quedaron los días en que era objeto de burla entre los franceses, que la tildaban de amargada y anticuada. Ha sido tan radical su cambio de actitud y de estilo desde que salió del Eliseo en 2007 en compañía del entonces presidente Jacques Chirac, que es considerada el nuevo ícono de la moda juvenil en su país.

Una chaqueta rosada, el pelo corto y unas gafas de sol fue el look con el que Bernadette llamó la atención del diseñador suizo Marc Delattre hace unos meses. Mientras estaba de vacaciones leyendo una revista, Delattre se encontró con imágenes de la esposa de Chirac en la celebración de los 20 años de la discoteca VIP Room en Saint Tropez. Y fue entonces cuando su idea de diseñar camisetas cobró sentido. “Quería vender algo diferente de las camisetas típicas con la imagen de modelos como Kate Moss. Y Bernadette es una mujer increíble, tiene la edad de mi abuela, va de rumba, le gusta la moda, tiene temperamento, representa a la personalidad francesa por excelencia, es simplemente un ícono”, comentó el día del lanzamiento de su colección.

Y tenía razón. Aunque su trabajo incluye camisetas con imágenes de Paris Hilton y de la exministra francesa de Justicia Rachida Dati, las de la exprimera dama son las preferidas de cientos de adolescentes que ya se declararon sus más fieles admiradoras. La marca cuenta con algunos puntos de venta en París y Lyon, aunque se vende principalmente a través de internet para el resto del mundo.

Nada mal para una mujer que durante los 12 años de mandato de su esposo (1995-2007) vivió a su sombra. Callada, tímida y totalmente llevada por las tradiciones y políticas presidenciales, se vio obligada a aparentar un matrimonio estable a pesar de las múltiples infidelidades de su marido, y a mantener una buena relación con su hija Claude, quien después de contraer meningitis cuando pequeña, ha tenido diversos problemas mentales que la llevaron a varios escándalos públicos.

Pero ahora Bernadette es quien goza del protagonismo. Aparte de sus labores sociales y benéficas, es la consejera del imperio de lujo LVMH (Moët Hennessy Louis Vuitton), lo que sin duda se ha visto reflejado en su imagen moderna y mucho más chic. Claro que como su mayor cualidad es su sencillez, no tuvo problema en compartir su éxito con su marido, a quien ya convenció para que sea el modelo de la próxima colección de las camisetas.

Temas relacionados