Un colombiano podría reemplazar a John Galliano

El modisto Haider Ackermann, nacido en Colombia y radicado en Bélgica, lo reconoció ante algunos reporteros.
Un colombiano podría reemplazar a John Galliano

Aunque sólo son eso, rumores, su nombre suena entre los expertos de moda después de su aplaudido desfile el pasado fin de semana en París.

En las colas de espera para entrar a los desfiles, y en las fiestas donde corrió el champán y se vieron flaquísimas aspirantes a modelos, también sonó el nombre del israelí Alber Elbaz, el director artístico de la casa Lanvin, que presentó una colección sofisticada, y al mismo tiempo cómoda. Algunos citaron también los nombres del belga Kris Van Assche, que trabaja ya para Dior, y el del joven Oliver Teyskens, ex diseñador de la casa Rochas y de la casa Nina Ricci.

Según los rumores que se intensificaron en las últimas pasarelas parisinas, será el italiano Ricardo Tisci, de 35 años, quien reemplazara al creador británico despedido de la casa Christian Dior a causa de de declaraciones antisemitas.

"Ya es seguro que será Tisci, me enteré anoche", aseguró el miércoles una editora de una revista de moda europea, tras una de los últimas presentaciones de la semana parisina, en la que un centenar de modistas presentaron sus propuestas para el otoño e invierno próximo.

La editora, que no quiso que se mencionara su nombre, recordó que el modista italiano dirige las colecciones femeninas de Givenchy, una casa que pertenece, al igual de Dior, al grupo de lujo LVMH.

Pero Dior negó tajantemente esas versiones. "No es cierto" que se haya nombrado ya al sucesor de Galliano, dijo el miércoles un portavoz de esa casa, al ser interrogado por la AFP si ese rumor era verídico.

"Ese rumor no viene de nosotros", aclaró el portavoz, que dio a entender que tomará algunos días más decidir quién reemplazará al provocador Galliano, despedido por Dior la pasada semana, después de que un diario británico publicara un vídeo en el que se le escuchaba declarar: "Adoro a Hitler".

Para la editora de moda del diario británico Daily Telegraph, Hilary Alexander, para encontrar un reemplazo de Galliano Dior puede estar mirando fuera del "establo LVMH".

Es decir, hacia diseñadores que no trabajan para ese grupo de lujo, como por ejemplo, el italiano Stefano Pilati, que está al frente de las colecciones de la casa Yves Saint Laurent, dijo.

Pero casi todos regresan después a Tisci, cuya colección para el próximo invierno, negra y sexy, no parece sin embargo corresponder al estilo de la casa Dior, que tuvo una muy exitosa colaboración durante 15 años con Galliano y sus creaciones románticas y dramáticas.

Tras nueve días de pasarelas, lo seguro es que las tendencias para el invierno próximo ya están definidas. La próxima temporada será negra, por supuesto, pero habrá también explosiones de color, con azules eléctricos, rojos color de un buen vino, y verdes bosque.

Dominarán la falda, con largos por debajo de la rodilla, mientras que el pantalón vaquero, muy presente en la temporada próxima, brillará por su ausencia en las próximas colecciones de prêt-à-porter, en las que se ofrecerán a las afortunadas mujeres que puedan comprarlos suntuosos trajes de noche, en sedas, encaje y brocados. Algo que marcó también estas colecciones es que las prendas parecen más fáciles de usar, y que varios estilistas, entre ellos Jean Paul Gaultier, diseñó sus creaciones teniendo en su espíritu a una mujer mayor, que asume sin miedo su edad, sin tratar de vestirse como una adolescente.