La movida de los noticieros

Cuatro informativos cambiaron de directores y de presentadores. La agitación comenzó en Noticias Uno y en menos de un mes hubo cambios en CM&, Caracol Noticias y Citytv.
La movida de los noticieros

Por estos días los noticieros produjeron sus propias noticias. Directores y presentadores se mudaron hacia la competencia, en el intercambio quizás más ostensible desde el comienzo de los canales privados. Aunque a simple vista el movimiento no fue traumático, el reto de los informativos será satisfacer a la audiencia que muchas veces le toma tiempo adaptarse a las nuevas caras y se resiste a cambiar un formato caracterizado también por ser bastante estático.

La agitación comenzó en enero, cuando Daniel Coronell fue nombrado vicepresidente de noticias de Univisión. En consecuencia, comenzó a circular el rumor no solo sobre quién ocuparía su cargo en Noticias Uno, sino el de presentadora, pues María Cristina Uribe es esposa de Coronell y, por ende, viajará con él a Estados Unidos.

Como en efecto dominó, el turno fue para CM&. Claudia Hoyos dejó el famoso 1, 2 y 3 para irse a un cargo oficial en Colombia es pasión. La ñapa fue también la salida voluntaria de Bianca Gambino, que presentaba el espacio internacional. Este fue solo el comienzo de una cadena de renuncias que afectó a Caracol Noticias y el informativo de la noche de Citytv.

Todo esto sucedió en menos de un mes. La mayoría de los periodistas ya asumió su nuevo trabajo. No obstante, la movida sigue generando rumores. Uno que siempre suena: que Yamid Amat es –¡otra vez!–candidato a ponerse al frente de los noticieros de Caracol, aunque acaba de renovar el esquema de los presentadores de su noticiero CM&. Pero hay otros: que Néstor Morales sería el reemplazo de Amat o que Mabel Lara se iría para CNN en español. Rumores que nadie confirma pero que le dan algo de agilidad a las noticias detrás del noticiero.

Inés María Zabaraín

Después de toda una vida en Caracol Noticias, se fue para CM&, donde además estará en el 1, 2, 3. Una de las razones fue el agotamiento por el horario de la mañana, que no le dejaba tiempo con sus hijos.

Juan Ignacio Velásquez

Su salida de los informativos del fin de semana de Caracol será temporal, mientras prueba su habilidad para el reality en el Desafío 2011.

Juan Diego Alvira

La cara del noticiero de la noche de Citytv pasó a Caracol Noticias. Su puesto en el canal bogotano fue ocupado, temporalmente, por María Mercedes Ruiz.

Silvia Corzo

Después de una licencia de dos meses en Caracol Noticias, en noviembre pasado, su paso a Noticias Uno dejó en claro que quería otro horario y más tiempo con su familia.

Cecilia Orozco

Con Noticias Uno regresa a la televisión, pues hace unos años dirigió el Noticiero de las 7, CM& y Hora cero. Seguirá con su columna y su sección de entrevistas en El Espectador.

María Cristina Uribe

La presentadora de Noticias Uno y esposa de Daniel Coronell no ha dicho qué hará en Estado Unidos, pero es posible que entre a Univisión o a otro canal latino.

Daniel Coronell

Fue nombrado vicepresidente de noticias de Univisión, en Estados Unidos, y dejó la dirección de Noticias Uno.

Claudia Hoyos

Le dijo a Yamid Amat que 1: renunciaba, 2: que no hará política, y 3: que estará en Colombia es pasión. La ñapa: seguirá siendo una fuente de información para su exjefe.

Catalina Aristizábal

Con CM&, la actriz y presentadora regresa a la televisión después de dos años dedicada a su familia, como parte de la sección del 1, 2, 3.

Ana María Trujillo

Después de varios años en la actuación regresa como una de las caras del nuevo 1, 2, 3 de CM&. Trabajó en Noticias RCN, 24 Horas y CBS en Miami