Primer Festival de Video Arte Latino

Cuarenta artistas de diversas disciplinas, procedentes de América Latina, España y Estados Unidos participan en la muestra que se celebra en el Centro Rey Juan Carlos I de Nueva York.
Primer Festival de Video Arte Latino

La comisaria del evento, la española Eva Mendoza Chandas, ha denominado a este evento como “el festival de la Región Cero” al hacer referencia al tipo de DVD que se puede leer en los reproductores de cualquier país.

“Región Cero recoge vídeos que representan las tendencias actuales en el área de la creación audiovisual, mostrando el resultado de los múltiples enfoques conceptuales y procesales de sus creadores dentro de una amplia muestra en la que tienen cabida las muy diversas formas de expresión dentro del vídeo arte” , indicó.

La idea del festival fue de la también española Laura Turégano a raíz del éxito de festivales de cine que se llevan a cabo en el Centro, entre ellos el de Cortocircuito, explicó. “En el Centro hacemos festivales de cine y teatro y esto fue una idea que se me ocurrió el semestre pasado tras un foro de arte. Se me ocurrió que de la misma forma que se presentan los cortometrajes, se podían proyectar piezas pequeñas” , indicó.

Turégano agregó que en unión a Mendoza convocaron a los artistas a través del Internet en febrero pasado y que tras 15 días, recibieron alrededor de 300 piezas de 147 artistas. El proceso de elegir los trabajos, que abarcan una amplia gama de temas y que finalmente participarán hasta el 26 de marzo en el festival no fue tarea fácil, según Mendoza. Este tipo de vídeos, que no tienen una trama y para los que la convocatoria pedía que no excedieran los 10 minutos, suelen presentarse en museos o galerías, y son realizados usualmente por pintores, escultores, dibujantes o fotógrafos. “No son cineastas, sino artistas” , consideró Turégano.

Mendoza, por su parte, señaló que “es un medio más a través del cual expresarse” , al tiempo que agregó que hizo la selección de los trabajos a base de la calidad e intentando que hubiera representación de distintas tendencias del vídeo arte. Más de la mitad de los artistas son de España, algunos de ellos residentes en Estados Unidos.

El festival da visibilidad a las distintas perspectivas de los creadores, que reflexionan sobre un entorno sociocultural complejo y dinámico en el que convergen factores históricos, perceptivos, conceptuales, económicos y tecnológicos, señalaron sus creadoras. “Es como ver una pintura. Sigue siendo el mismo lenguaje pero adaptado a los nuevos medios en que vivimos. Tienen narrativa, sonido. Lo que cambia es el medio de expresarse del artista” , sostuvo la comisaria, que espera repetir el festival en el futuro.

Listado de artistas:

Albert Merino Gómez. España. Alejandro Ramírez Ariza. España. Alex Reynolds. España. Andi Rivas. España. Antonio Savinelli. Venezuela. Brais Garcia. España. Carlos Aguasaco. Colombia. EEUU. Caroline Conejero. España. EEUU. Cyro García. España. Diana Larrea. España. Esther Achaerandio. España. Estibaliz Sabada. España. Félix Fernandez. España. Gianfranco Foschino. Chile. Gwenn Joyaux. Francia-Argentina. Iván Cortázar. España. EEUU. Jorge Catoni. Chile. José Vicente Navarro López. España. Juanma Carrillo. España. Laia Cabrera. España. EEUU. Laura F. Gibellini. España. EEUU. Lois Patiño. España. Lucas Borras. España. EEUU. Lucia Warck-Meister. EEUU Manuel Molina Martagon. México. EEUU. Mar Caldas. España. Marcos Calvari. Argentina Marco Casado. México Mario Sarramián. España. Mireia Feliu Fabra. España. Momu & No Es. Holanda. España Nicky Enright. Ecuador. EEUU. Patricio Ponce. Ecuador. Raul Gomez Valverde. España. EEUU. Sergio Roger. España. Suso33. España. Txuspo Poyo. España. Verónica Ruth Frías. España. Vicente Blanco. España. Yaco Neches. España. EEUU.