En la Galería de Arte Moderno debuta "La Ruana"

Gentes de distintas categorías y razas, entran a la Galería de Arte Moderno en Roma.
En la Galería de Arte Moderno debuta "La Ruana"

Se habla francés, inglés, italiano, español. No obstante, en una cosa coinciden: en la expresión. Todos parecen contentos y admirados. No se imaginan que la “Mostra di 35 secoli de Arte Colombiana” que anunciaba el programa tuviera tal calidad.

En una sección de la Galería, la gente se detiene y sonríe. Ahí, Gloria Valencia de Castaño –quién fue invitada por la Esso Colombiana para acompañar la exposición de nuestros artistas- luce una de nuestras ruanas típicas que a veces cambia por un pañolón “paramuno”. La mayoría pregunta si “ese curioso abrigo es el “poncho”.

Después, con distintos acentos, repiten divertidos “ruana”. Los europeos se muestran interesados por ella y quieren comprarla. Una vez más, nuestra “ruana” causa sensación. No sería raro que uno de los famosos modistos la lanzara en su próxima colección. Algo similar ocurrió ya en Estados Unidos.

Pero no solo la “ruana” ha tenido éxito. Nuestros jóvenes pintores han logrado de los más exigentes críticos italianos, los mejores elogios. Alguien escribió: “La pintura contemporánea colombiana ocupa un sitio de privilegio dentro de la plástica más avanzada de nuestro tiempo”. En cuanto a la muestra de arte precolombino ha suscitado el interés de técnicos en la materia. En la orfebrería indígena –por ejemplo- se han reconocido sorprendentes calidades. Se han encontrado calidades superiores a las ya famosas de las culturas azteca e incaica.

Colombia, pues, ha ocupado en estos días los titulares más importantes de la prensa italiana, en sus páginas de arte. Ha demostrado al mundo que su arte es una realidad.  

 

 

*Nota CROMOS 1962. Edición 2332