La colombiana de Pixar

Mimia Arbeláez se ganó un lugar en la compañía de animación más prestigiosa del planeta por pintar lo que sabe: monstruos.
La colombiana de Pixar

Cuando fue entrevistada para trabajar en Pixar, el estudio donde se han creado clásicos de la animación como Toy Story, Los increíbles y Buscando a Nemo, estaba asustada. Era natural, pero en su caso ese sentimiento no tenía que ver con competir por un puesto en un sitio donde puede haber miles de personas esperando por una oportunidad. Lo que le preocupaba a Mimia Arbeláez era que no les gustara su trabajo, pues su experiencia no era con personajes de fantasía sino con monstruos. Para su sorpresa, esa fue la razón por la que fue contratada.

Hace tres años esta colombiana dejó atrás los demonios y está dedicada a los juguetes que hablan y a seres increíbles. “Venía de trabajar en Tippett Studio, que fue mi primer trabajo en California, y ahí participé en el diseño de criaturas para películas como Hellboy, Constantine, El hijo de la máscara y Encantada, donde además mis personajes interactuaban con actores reales”.

Fueron precisamente esos monstruos su primer contacto con la industria del cine animado. Algo que en un comienzo no hubiera pensado, a pesar de que Mimia se inclinaba por explorar los movimientos y las posibilidades que le podía dar un objeto, aun con tecnología no tan avanzada como la actual, desde que estudiaba diseño industrial y artes en la Universidad de los Andes, a mediados de los 90.

“Era una pasión que sentía por el arte en todas sus facetas”, dice. Para no frenar ningún impulso, decidió irse a explorar las tres dimensiones de la animación en la Academia de Arte de San Francisco, donde se graduó en artes digitales. De allí salió lista para trabajar en animación en 3D, texturas, iluminación y programación, y al final de su especialización presentó su tesis en un concurso. ¡Y ganó! Esta fue su primera carta de presentación. Así entró a Tippett, donde estuvo cinco años.

Ahora Mimia sigue escribiendo su historia desde los estudios Pixar, donde trabaja desde 2008 como directora de iluminación, uno de los cargos más importantes en la animación y cuyo resultado será más evidente cuando se estrene en julio la película Cars 2. Definir su oficio no es fácil, pues una película animada puede tener varios directores de iluminación y cada uno se encarga de una parte específica del filme.

“Somos los que le damos el toque final a la película”, afirma, al tiempo que aclara algo básico: “Lo que no está iluminado en el cine no existe”. De ahí la importancia de su trabajo, que en pocas palabras consiste en diseñar el tono y el colorido de las escenas por medio de la luz para indicar la temperatura, el paso del tiempo y, en general, para complementar todas las emociones y sentimientos de la historia.

Esta vez, el proceso estuvo seguido muy de cerca por el director John Lasseter, el mismo de Toy Story, Bichos, y de la primera Cars. Un genio de la animación que regresó a dirigir la que, se dice, es su consentida entre sus historias animadas. También coincide con la celebración de los 25 años de Pixar.

En Cars 2, Mimia estuvo a cargo de la secuencia en Italia, que muestra el viaje a Porto Corsa de Rayo McQueen, el carro rojo de carreras, y de Mate, su amigo grúa, para participar en el gran premio mundial. Una experiencia que en palabras de esta diseñadora fue como “sentirse en vacaciones allá”. Mimia les puso color y les dio textura a paisajes con playas y botes, a un casino y a la competencia, en un proceso que le tomó tres meses. El periodo es corto si se compara con los casi cuatro años que se utilizaron para crear la película completa. Pero habla a las claras de la disciplina rigurosa de una industria en la que la tecnología no se detiene. Mimia lo toma con calma. “Esto es un instrumento más, lo importante es la creatividad y poder realizar las imágenes que uno tiene en la cabeza. El resto es pasión”. La misma que le pondrá a su nuevo proyecto, del que solo adelanta el nombre: la segunda parte de Monsters Inc., otro éxito animado que dentro de tres años seguramente traerá noticias de la colombiana de Pixar.

Temas relacionados