Murió en Brasil el artista colombiano Gustavo Zalamea

El reconocido pintor falleció el martes 12 de julio en Manaos, Brasil, víctima de una neumonía.
Murió en Brasil el artista colombiano Gustavo Zalamea

El hijo de la crítica de arte Marta Traba y del periodista Alberto Zalamea comenzó su carrera a los 22 años.  En un principio le apasionaron los cuadros en gran formato, que lucían imponentes en cualquier espacio. El tema de su obra era claro y enfático: la política.

La impresión que le causó el golpe militar en Chile lo llevó a plasmar con pinceles mensajes de denuncia.

Después vino una etapa más urbana, donde empezó a retratar construcciones que lo impactaban como La Plaza de Bolívar y otras edificaciones bogotanas.

Años más tarde definiría su proceso artístico como un  conjunto de encadenamientos, nunca como etapas y así empezaría a desligar su obra de los mensajes para ver la pintura como un mundo propio.  “Mi obra no tiene que tener función distinta a lo que es en realidad” diría el bogotano en las páginas de la revista Cromos.

Su obra pasó por países como Venezuela  y  Ecuador, y sus conocimientos lo llevaron a ejercer como director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional.

También recibió distinciones como el Primer Premio, XXX Salón Anual de Artistas Colombianos (1986), 1989 - Primer Premio de Pintura, concurso Francia-Colombia (1989),  Premio Casa Andrés Bello, Caracas, Concurso Convenio Andrés Bello, Bogotá (1992)y el Premio Nacional de Diseño Gráfico, Colcultura, Museo Nacional de Colombia (1993).

Temas relacionados