Joe Arroyo, las leyendas son para recordarlas

Murió en Barranquilla el cantante Joe Arroyo. Su historia de vida inspira una de las novelas más exitosas del momento. Daniel Salgado, su libretista recuerda al cartagenero.  
Joe Arroyo, las leyendas son para recordarlas

“El Joe también quiere salir en televisión. Acaba de firmar con Cenpro la realización de una miniserie sobre su vida que saldrá al aire cuando la historia de Alejo Durán termine”. Revista Cromos, marzo 27 de 2000.

Una década después la historia del Joe fue llevada a la televisión colombiana de la mano del libretista barranquillero Andrés Salgado.

Salgado conoció a Joe emparrandado, en las festividades de Barranquilla donde demostraba que su voz sería noticia, y también su vida. Con juicio el libretista conocería su historia, hablaría con sus familiares,  con sus amigos y, claro, con sus mujeres.

Su trabajo en la emisora Javeriana Estéreo lo acercaría a sus letras y su alma costeña motivaría la escritura de una novela para televisión que contaría la vida de su ídolo.

Pasarían 10 años hasta que el sueño se materializara. En el 2000 firmó el contrato con Cenpro televisión, pero la programadora se acabaría y Salgado tendría que buscar otro aliado para realizar la novela. Las vueltas de la vida lo llevaron a trabajar en diferentes lugares, algunos fuera del país, y finalmente, en el 2010 llegaría a RCN para desempolvar su proyecto junto a su colega Natalia Ospina.

Juntos conocieron a Joe Arroyo mientras grababan la novela Perro amor. Uno de los niños que participaba en la producción, Cristian del Real, el timbalero, era el hijo de su mejor amigo, Víctor del Real. Gracias a él llegaron al cartagenero que inspiraría una de las novelas con más rating del momento.

La novela se estrenó los primeros días de julio y tres noches después Salgado estaba enfrentando al televidente más estricto, el propio Joe. “Si antes te quería, ahora Te quiero más” , ¿como la canción maestro?, le preguntaría Salgado, “como la canción” respondería Joe.

Esa fue la última vez que se vieron, pues Joe Arroyo murió en la clínica La asunción, de Barranquilla el 26 de julio de 2011, a las 7:45 a.m .  Pero su historia permanece, la novela El Joe, la leyenda, seguirá desvelándoles a los colombianos los detalles de la vida  de un hombre que conquistó con su voz ronca a un pueblo que quería bailar, y unas cuantas mujeres que querían vivir junto a una leyenda.

Temas relacionados