Jorge Celedón, el #1 en ventas

Aquí está nuestro top 10 de discos de la última quincena de agosto. Además dos recomendadops musicales: Jorge Velosa y Compay Segundo.
Jorge Celedón, el #1 en ventas

1. Lo que tú necesitas.Jorge Celedón & Jimmy Zambrano (Sony)CD $14.900

2. El baile del siglo. Joe Arroyo (Fuentes)cd $25.000

3. 100 éxitos del siglo.Joe Arroyo.(Global Entertainment) cd $53.010

4. 21.Adele (Sony) CD $29.900

5. MTV Unplugged. Los Tigres del Norte . (Universal) cd $33.400

6. Colección Diamante I. Joe Arroyo (Fuentes) CD $22.500

7. Cruce de caminos. Santiago Cruz (Sony) CD $29.900

8. Tributo a la cumbia colombiana. Alberto Barros (Sony) CD $29.900

9. Colección Diamante II. Joe Arroyo (Fuentes) CD $25.000

10. 30 pegaditas de oro. Joe Arroyo (Fuentes) CD $7.900

LOS RECOMENDADOS DE LA SEMANA

De ruana y frac

Antes de ser proyecto discográfico que llegó a buen puerto, el encuentro entre guacharaca y violines conocido como Carranga Sinfónica tuvo varios fogueos frente al público. Allí, los espectadores pudieron constatar que nunca es completamente cierto eso de que la música popular gana cuando se le ponen cuerdas y vientos. En este caso hubo ganancia, sí, pero equilibrada. Es más: probablemente son mayores las lecciones para los músicos sinfónicos, pues escuchar adaptaciones de La gallina mellicera, La cucharita, La rumba de las flores, El marranito y Julia, Julia, Julia, es tanto como regresar a los ejercicios infantiles de Prokofiev o Leopold Mozart.

Carranga sinfónica. Jorge Velosa y Los carrangueros con la orquesta sinfónica nacional. MTM 2011. $34.000

Sonfonía

Si en Colombia la tendencia de armonizar lo popular con lo sinfónico se ha vuelto regla, los ejemplos internacionales no son menos virtuosos. Corre el 2007 y, en consonancia con la conmemoración del siglo que hubiera cumplido don Francisco Repilado –de no haber fallecido cuatro años antes–, su hijo, Salvador, decide llevar de gira la música del legendario Compay Segundo. El presente es un encuentro entre un grupo tradicional de son que decide rendir un homenaje a quien no está, junto con la Orquesta Sinfónica Cittá de Ferrara. Y los ecos de las célebres charangas y las orquestas danzoneras no dejan de sentirse en temas como Dos gardenias, Macusa, Mi calderito, Perfidia, Guantanamera y, broche de oro infaltable, Chan Chan.

100 años Compay. Grupo Compay Segundo.Codiscos, 2011. $ 20.000