Así será la clausura del Mundial Sub 20

El show estará a cargo del Festival Iberoamericano de Teatro, y tendrá música, efectos visuales, proyecciones en 3D y fuegos pirotécnicos. El grupo ChocQuibTown se presentará.
Así será la clausura del Mundial Sub 20

Los ojos de los medios, las autoridades de la FIFA, los aficionados con boleta y los millones de televidentes que esperan con ansia la final el próximo 20 de agosto, están puestos sobre la ceremonia de cierre del Mundial de Fútbol Sub-20. Y no es para menos. Tras el fiasco de la ceremonia de apertura, en Barranquilla, el temor por un segundo “oso mundial” no es infundado.

La delicada tarea le fue encomendada al Festival Iberoamericano de Teatro, una organización con experiencia en espectáculos masivos. Sin ir más lejos, el año pasado realizó la celebración del Bicentenario de la Independencia, en la plaza de Bolívar. Aunque esta es la primera vez que hace un montaje en un estadio, tanto para televisión como para el recinto deportivo. Pero los productores están preparados. Para empezar, aseguran que no hay que temer por un escenario oscuro, pues habrá luces especializadas en iluminación de artistas en espacios abiertos. En cuanto al show central, está casi listo. Consiste en un montaje que toma elementos de la mitología muisca para crear un universo de música, efectos visuales y acrobacias. El sonido tendrá una consola independiente para evitar retrasos entre la voz y la imagen, y la transmisión de televisión, a cargo de RCN, usará cámaras diferentes a las dispuestas usualmente para la transmisión del partido.

La misión es llenar de acción la cancha con 450 artistas que contarán una historia con la ayuda de recursos tecnológicos. “Cuando no tenemos el ejército rojo entrenando durante un año hay que mirar a los que nos han enseñado a hacer conciertos y espectáculos en Estados Unidos. Ellos no trabajan con masas sino con luces y picos de emoción que se dan en lo teatral y lo musical. Es emoción visual y auditiva”, explica Ana Marta de Pizarro, directora del Festival.

Con todo, solo cuando se prendan las luces del estadio El Campín, se sabrá si veinte minutos fueron suficientes para despedir de forma digna el Mundial Sub-20. ¡Que comience la función!

Imágenes en 3D

Un mapamundi en el centro de la cancha, las banderas de los países participantes y un recorrido por imágenes representativas de Colombia y de Bogotá, podrán verse proyectadas en tercera dimensión sobre la cancha. La producción está a cargo de Diorama, Sonic Design y Área visual, los mismos que montaron el espectáculo del Bicentenario en la plaza de Bolívar.

 El show

Za, que en lengua muisca significa noche, es el nombre de espectáculo de clausura del Mundial Sub-20. La obra, que durará 20 minutos, comienza con un eclipse entre Chía y Sue, la Luna y el Sol, que darán comienzo al universo. Una mezcla de mitología, proyecciones tridimensionales, acróbatas, muñecos gigantes y música contemporánea. El director escénico es Pedro Salazar (The Pillowman, La vida es sueño).

Fuegos artificiales

La pólvora será parte del espectáculo en la cancha y cerrará la noche con juegos pirotécnicos que saldrán del techo del estadio pero hacia adentro, gracias a que es pólvora fría que no quema. El espectáculo será del grupo portugués Luso Pirotecnia, uno de los más importantes de Europa, artífice de montajes como el Día Nacional de Singapur y los Juegos Suramericanos de Medellín, el año pasado.

Las luces

El espectáculo no usará las luces del estadio sino luces que destacarán a los artistas, tanto para el show televisivo como para quienes estén en el estadio. Serán 15 toneladas de luces repartidas en 32 móviles rompenubes, de 7.500 vatios de potencia, especiales para espectáculos en espacios abiertos; y 232 luces robóticas de todo el país.

Los artistas

Harán parte del montaje 450 artistas, entre los que están 200 soldados del batallón Guardia Presidencial, entrenados por tres coreógrafas catalanas. Las cantantes serán Victoria Sur, Eka y María Mulata, que estarán subidas en muñecas de tres metros; y ChocQuibTown, que cerrará el espectáculo. Además, la compañía La Gata tendrá a cargo la acrobacia, con ZFX Flying Effect, de Estados Unidos, compañía experta en vuelos controlados de personas y objetos.

La música

El músico Iván Benavides (Bloque de Búsqueda, Sidestepper) compuso la música de la obra Za. Será una mezcla de ritmos contemporáneos con sonidos colombianos, música cinética electrónica y mucha percusión en vivo, con la presencia de 47 tamboreros traídos de Cartagena.