Murió Alberto Zalamea

El periodista y escritor que fue director de la revista Cromos falleció el viernes 2 de septiembre.
Murió Alberto Zalamea

Zalamea inició su carrera periodística en La razón  y después trabajó en France Press, el semanario Crítica , El Tiempo (secretario general) y Semana (1959-1961)

Además fue el fundador y director de La nueva prensa (1961-1967) y a partir de 1992 se desempeñó como director de la Revista Cromos.

Sus elocuentes comentarios pasaron por Caracol radio, donde tuvo un espacio en el programa 6am-9am.

Se destacó en el ámbito político como Concejal de Bogotá y Representante a la Cámara entre 1970 y 1972. Fue ministro plenipotenciario ante la Organización Mundial de la Alimentación y la Agricultura, FAO, en Roma; jefe de la delegación colombiana en asambleas internacionales, embajador en Costa de Marfil en 1979 y en Venezuela.

Fue constituyente en la Asamblea Nacional que dio origen a la Constitución de 1991. En julio pasado su hijo Gustavo falleció a los 60 años en Manaos, Brasil, a causa de una neumonía.

También pasó por la Academia. Fue decano de la facultad de Comunicación social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Su amor por las letras y la historia lo llevó a publicar varias obras entre las que se destacan: Las jornadas de mayo, una solución nacional; El periodismo y su compromiso con el desarrollo; Misión cumplida; La nueva prensa, 25 años después; Colombia bloqueada; Catálogo de errores; Momentos estelares  de historia y arte colombianos; Gaitán, yo no soy un hombre soy un pueblo (documental televisivo).

En 1995 recibió el Premio Simón Bolívar por su columna de opinión Perfiles, que escribía semanalmente en la revista Cromos.

Fue miembro de la Academia colombiana de la lengua, miembro correspondiente de la Real Academia española

 Aunque no se conocen las causas exactas de su muerte, su estado de salud se deterioró hace cinco meses, tras una cirugía de cadera

Temas relacionados