Falleció Julio Mario Santo Domingo

El empresario colombiano murió en la ciudad de Nueva York el viernes 7 de octubre.
Falleció Julio Mario Santo Domingo

Julio Mario Santo Domingo nació en Panamá en 1924. Su familia, oriunda de Mompox, se radicó en Barranquilla. El talento para los negocios lo heredó de su padre, Mario Santo Domingo, pionero de la aviación comercial en Colombia.

Fue uno de los hombres más ricos de Colombia y el 123 del mundo según la revista Forbes de 2011, que calcula su fortuna en 6.000 millones de dólares. Fue accionista principal del Grupo Empresarial Bavaria y de Valórem, desde donde controlaba más de 100 compañías en diferentes países, entre las que se encuentran El Espectador y Caracol Televisión.

 En 2005 se fusionó con SAB Miller y se transformó en accionista de la segunda cervecera más grande del mundo.

Fue el primer patrocinador de las selecciones Colombia de fútbol. Su actividad también se concentró en las tareas filantrópicas a través de la Fundación Mario Santo Domingo, que auspicia la escuela de artes y oficios.

Su aporte fue definitivo para la construcción del edificio de posgrados de la Universidad de los Andes y siempre estuvo presente en el patrocinio de estudiantes de escasos recursos para que pudieran ingresar a instituciones educativas privadas.

El más reciente de los legados es la biblioteca y Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá. Es la biblioteca más grande del capital del país y una de las más grandes de América Latina.

Familia

Julio Mario Santo Domingo se casó por primera vez con la brasileña Edyala Braga con quien tuvo su primer hijo Julio Mario Santo Domingo Jr, fallecido el 25 de marzo de 2009 en Nueva York. Tras su divorcio con Braga contrajo nupcias con la samaria Beatrice Dávila con quien tuvo dos hijos más, Alejandro y Andrés.

Julio Mario Santo Domingo vivía en un apartamento en Park Avenue en Nueva York, y tenía residencias en Bogotá, París y una isla privada en Barú.