ONU da bienvenida a habitante 7.000 millones a "un mundo de contradicciones"

La *ONU* invita a mejorar el mundo para que *el habitante 7.000 millones* conozca una realidad más esperanzadora.
ONU da bienvenida a habitante 7.000 millones a "un mundo de contradicciones"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio ayer, 31 de octubre, la bienvenida al mundo al habitante 7.000 millones del planeta y emplazó a "la familia humana" a trabajar para que su futuro sea mejor que "el mundo de terribles contradicciones" que existe en estos momentos.

"Hoy recibimos al bebé 7.000 millones. Al hacerlo, debemos reconocer nuestra obligación moral y pragmática de hacer lo correcto por él o por ella", aseguró Ban en una conferencia de prensa en la que animó a los líderes mundiales que se reunirán en la cumbre del G20 a dar soluciones a los problemas a los que se enfrenta el mundo.

El máximo responsable de la ONU señaló que en esa cumbre se necesita "lidiar con todos esos problemas directa e inequívocamente", porque "la población del mundo quiere respuestas de los líderes y esperan soluciones, no medidas a medias o excusas".

Ban repasó los desafíos más importantes que vive el planeta, como "la hambruna en el Cuerno de África, los enfrentamientos en Siria y en otras partes, las protestas contra la creciente desigualdad económica, el aumento del descontento público o la pérdida de fe en los Gobiernos y las instituciones públicas para hacer lo adecuado".

El secretario general animó así a la comunidad internacional a "trabajar en solidaridad por un planeta mejor para todos", para acabar con "el mundo de terribles contradicciones" que existe actualmente, con "mucha comida pero con mil millones de personas pasando hambre" o "con miles de millones gastados en armas para matar a personas en lugar de dedicarlos a su seguridad".

Ban no se refirió en ningún momento a quién es el habitante que ostenta la cifra de los 7.000 millones después de que bebés en Rusia, India o Filipinas reclamaran el título, y señaló que "hoy no es el día de un solo recién nacido o incluso una generación, sino un día sobre toda la familia humana".

La ONU calcula que hoy el mundo cuenta con 7.000 millones de habitantes, un hito que supone numerosos retos en un planeta donde persisten las desigualdades.

Para 2050, la ONU prevé una población mundial de 9.300 millones de personas y para finales del presente siglo más de 10.000 millones. 

Temas relacionados