Chamanes jaguares de Yuruparí: Patrimonio inmaterial

Treinta y cinco nuevos elementos de diversas partes del mundo fueron inscritos en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Colombia hizo su aporte.
Chamanes jaguares de Yuruparí: Patrimonio inmaterial

Diecinueve integran la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, once forman parte de la lista del Patrimonio Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia y cinco fueron agregados a la lista de mejores prácticas de salvaguardia, indicó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en un comunicado.

Entre los nuevos elementos inscritos en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requieren medidas urgentes de salvaguardia figuran "el Yaokwa", un ritual del pueblo del amazonas brasileño enawene nawe destinado al mantenimiento del orden social y cósmico y el Eshuva, cantos rezados por el pueblo indígena peruano Huachipaire.

Entre las cinco mejores prácticas de salvaguardia seleccionadas figuran el concurso de proyectos del programa nacional de patrimonio inmaterial de Brasil, el Museo Vivo del Fandango, también en Brasil, y la revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera, en Andalucía, sur de España.Entre los nuevos elementos inscritos en la Lista Representativa figuran los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí (Colombia), el mariachi, música típica de México con instrumentos de cuerda, canto y trompeta; y la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit'i (Perú).También fueron admitidos a esa lista la fiesta de la "Mare de Déu de la Salut" de Algemesí (España) y el fado, canto popular urbano de Portugal.

La próxima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial tendrá lugar en la isla de Granada en 2012.El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial está compuesto por 24 Estados miembros de la UNESCO. Sus miembros son elegidos por un mandato de cuatro años. El mandato de la mitad de los miembros se renueva cada dos años.

Temas relacionados